Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Resultado de las elecciones municipales en Cataluña 2023, en directo: Trias se impone en Barcelona con 11 concejales

El exalcalde logra un concejal más que el candidato del PSC, Jaume Collboni. Los socialistas celebran que han ganado las elecciones municipales en Catalunya, Ada Colau insta al PSC ya Esquerra a intentar pactar para gobernar la ciudad, Junqueras reconoce que no son los resultados que quisieran y el PP rentabiliza la práctica desaparición de Ciutadans

Barcelona

La candidatura que sube más respecto al 2019 es la que lidera Xavier Trias. Suma 6 ediles más pasando de 5 a 11 y un 22,4% de los votos. Y en la otra cara de la moneda está ERC, que pierde la mitad de sus representantes. Tras ser la candidatura más votada en las últimas municipales con 10, ahora cae directamente en la cuarta posición con 5 concejales y el 11,2% de los votos.

Collboni, que repite como candidato del PSC, mejora sus resultados subiendo 2 concejales, de los 8 a los 10 y alcanza el 19,7%. Mientras Colau pierde un concejal bajando de los 10 a los 9, también con el 19,7%. Aunque los socialistas superan a los comunes en número de concejales, el resultado es muy ajustado en cuanto a los votos absolutos y habrá que esperar al 100% escrutado para ver la diferencia final.

Hace cuatro años el partido Barcelona por el Cambio de Manuel Valls en coalición con Cs logró 6 concejales. Y ahora tanto Ciutadans como Valents, el partido heredero del de Valls, quedan fuera del Ayuntamiento. Ambos están muy lejos del 5% de los votos necesarios para tener su representación. Valientes se ha quedado con un 2,3% y Cs, con sólo el 1,1%.

Y la CUP no logra volver a entrar en el Ayuntamiento después de salir en el 2019. De hecho, los anticapitalistas sólo han tenido representación en el consistorio en las elecciones del 2015, cuando obtuvieron 3 concejales. Ahora, se quedaron con el 3,8% y unos 25.000 votos.

La militancia de Junts ha recibido a Xavier Trias al grito de "¡alcalde, alcalde!". El candidato, que había asegurado durante la campaña que solo se quedaría en el ayuntamiento si conseguía ser alcalde, ha asegurado ante la militancia que "mi trabajo será mi dedicación plena en la ciudad de Barcelona, intentaré hacer gobierno" y que, en este momento, "toca el trabajo de alargar la mano a la gente del PSC, de ERC… a aquellos con los que nosotros queremos seguir colaborando".

Trias ha comparecido en la sede electoral de JxCat, en el Hotel Catalonia Ramblas, acompañado del secretario general del partido, Jordi Turull, y de la presidenta, Laura Borràs, para valorar la victoria en las municipales.

"Me presentaba para ganar las elecciones, para ser alcalde de la ciudad de Barcelona, y seré alcalde de Barcelona. Somos conscientes del resultado que hemos tenido, del resultado que han tenido otros. Seré un alcalde que colaborará estrechamente con todo el mundo", ha dicho en su comparecencia.

Xavier Trias ha señalado que será alcalde "con dedicación plena", que hará que la ciudad "sea una ciudad de todos y no una ciudad de unos contra otros", a través de la colaboración entre partidos: "Nos queda mucho trabajo por hacer".

El ganador de las elecciones ha tenido palabras de agradecimiento para Junts, el PDeCAT, Demòcrates de Catalunya y Més-Moviment d' + Char(39) + 'Esquerres, los cuatro partidos que han apoyado su lista "Trias per Barcelona", y ha dicho que sólo mediante la "suma" tendrán "fuerza" para "cambiar las cosas".

Turull y Borràs llaman a la "reflexión" del independentismo

Por otro lado, los dos dirigentes de JxCat han coincidido a la hora de hacer un llamamiento a la "reflexión" del independentismo, y Turull ha hecho énfasis en la victoria en Sant Cugat del Vallès y Figueres, dos municipios en los que el espacio ganó en 2019 pero no gobernaron a consecuencia de pactos tripartitos. "Hemos ganado de manera honesta en la capital de Cataluña, y somos la fuerza política independentista que hemos ganado en más municipios de Cataluña", ha dicho Turull, haciendo referencia a las cifras de las que disponía en ese momento. Por su parte, Borràs ha afirmado que "apuntalar a otras opciones políticas" acaba favoreciendo a estas formaciones, en una alusión velada a ERC y su apoyo al Gobierno del PSOE, y ha añadido que, cuando el independentismo actúa unido, "avanza".

Collboni abre la puerta a un pacto con comunes y ERC

El alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha abierto la puerta a un pacto con los comunes y ERC para arrebatarle la alcaldía al candidato de Junts. El cabeza de lista socialista felicitó a Xavier Trias por la victoria, pero advirtió de que Barcelona "votó iniciar una nueva etapa y votó progresismo". Por eso ha expresado que ahora existe "la oportunidad de abrir una nueva etapa en Barcelona de progreso y estabilidad". "El PSC no renuncia a nada", lo remachó.

Militantes y simpatizantes del PSC han recibido al candidato en la sede del partido con gritos de "alcalde, ¡alcalde!" y han recuperado el viejo lema de sus grandes noches electorales: "ista, ista, ista, ¡Catalunya socialista!"

En un recuento muy ajustado con los comunes, disputándose un concejal hasta última hora, la candidatura de Collboni ha conseguido 10 concejales y uno de los objetivos de la campaña, ganar en la lista de Ada Colau, aunque no han conseguido el principal de ser la fuerza más votada de la ciudad. Al buen resultado de Barcelona se suma la victoria en el resto de las capitales de provincia catalanas, recuperando los ayuntamientos de Lleida y Tarragona, perdidos por los pactos hace cuatro años, consiguiendo ser la fuerza más votada en Girona. También se han consolidado los resultados en las principales ciudades del área metropolitana, manteniendo las mayorías en Santa Coloma de Gramanet, Hospitalet de Llobregat, Cornellà o Sabadell.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en su comparecencia, ha afirmado que pone estos resultados al "servicio de Catalunya".

Colau insta al PSC ya Esquerra a intentar pactar para gobernar la ciudad

La candidata de BComú, Ada Colau, ha admitido la victoria de Xavier Trias en Barcelona, pero ha destacado que lo ha hecho "sólo con 11 concejales" destacando que las fuerzas "progresistas" suman 24. Por eso, ha señalado que "es una obligación" de estas fuerzas explorar "alguna expresión de gobierno" y ha interpelado directamente a PSC y ERC para sentarse y hablar a partir de mañana. Sin embargo, Colau ha dicho que una vez estaba claro que Trias quedaba en primera posición le ha llamado para felicitarle, al igual que ella recibió su llamada en 2015. Colau también se ha comprometido a hacer "el máximo esfuerzo "para que la ciudad no dé "ni un paso atrás" y ha prometido utilizar su fuerza para que las políticas impulsadas avancen.

Junqueras admite que los resultados del 28-M no son los que quisiera

"No son los resultados que quisiéramos". Fue la primera valoración del presidente de ERC, Oriol Junqueras, sobre las elecciones del 28-M en Catalunya. En una comparecencia ante la prensa desde la Estación del Norte, este domingo por la noche, Junqueras ha reconocido que, en parte, los resultados se deben a la baja participación, y que ERC no ha sido capaz de movilizar a una "parte relevante de su electorado. Sin embargo, reivindicó que el partido es el que ha obtenido más concejalías Catalunya, y más de 360 victorias en municipios, más de 200 de las cuales con mayorías absolutas. Junqueras ha comparecido acompañado del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el candidato a Barcelona, Ernest Maragall, y otros miembros de la lista y del partido.

Los 512.000 votos aproximados de este 28-M (con un 90% de escrutinio) representan unos 300.000 votos menos que en 2019. Pero se parecen mucho a los 510.137 de 2015. Es decir, los resultados de ERC son prácticamente similares a los de hace 8 años. En cuanto al porcentaje de votos, ERC ha obtenido un 17,29% de los votos en Catalunya, por el 23,48% de 2019. En 2015 obtuvo un 16,39%, un punto porcentual menos que ese 28-M. Finalmente, en cuanto a concejales y concejalas, ahora contará con 2871, para los 3107 de hace cuatro años. Hace 8 años obtuvo 2384. De modo que el 28-M ha obtenido unos 230 menos que en el 2019, pero unos 500 más que en el 2015.

Sirera dobla concejales y erige al PP en referente del constitucionalismo en Barcelona

El candidato del PP, Daniel Sirera, ha sacado pecho de los resultados de su formación en Barcelona, que ha doblado concejales -de los 2 de 2019 a los 4 de estos comicios-, y ha erigido a su formación como "la principal fuerza del constitucionalismo en Barcelona".

En su primera valoración de los resultados, un Sirera visiblemente emocionado ha agradecido desde el Hotel Avenida Palace de Barcelona el apoyo de los barceloneses y ha asegurado que "vuelve el PP y vuelve con mucha fuerza, vuelve con cuatro concejales que se van a dejar la piel".

Sirera también ha hecho referencia a Valents y CS, partidos que han perdido su representación en el ayuntamiento, a cuyos votantes les ha prometido que "siempre, todos los días" tendrán al PP para defenderles.

Además, ha celebrado que Colau haya perdido las elecciones "y eso ya es una gran noticia para Barcelona", a la vez que también ha asegurado que Pedro Sánchez es el otro gran derrotado de la contienda, algo que ha asegurado que es bueno tanto para la capital catalana como para el conjunto de España. "Nos hemos quedado solo a un concejal de ERC, que es el partido que gobierna la Generalitat", ha celebrado Sirera, que también ha asegurado que "desde mañana mismo" comenzará a trabajar para convertir a su partido en la "fuerza mayoritaria".

Sirera ha destacado que se han enfrentado a una campaña difícil, con pocos recursos, pero que han contado con "ilusión, confianza", algo que, a su juicio, no han tenido otros partidos. "Gracias por devolverle al PP la esperanza en el ayuntamiento de Barcelona", ha subrayado.

Hundimiento de CS en Cataluña: de 245 a 10 concejales y sin representación en Barcelona

Ciudadanos se ha hundido en Cataluña, donde nació en 2006: la formación naranja ha pasado de sus 245 concejales en 2019 a tan solo 10 y se ha quedado sin representación en el Ayuntamiento de Barcelona.

El escenario general era muy distinto del de las elecciones municipales de mayo de 2019, cuando Cataluña aún estaba en plena ebullición por los efectos del referéndum unilateral del 1-O, que llevaron a CS a tocar techo con 36 escaños en el Parlament en los comicios catalanes de diciembre del 2017.

En 2019, CS cosechó 192.518 votos en territorio catalán –el 5,57 % del total– que le sirvieron para obtener 239 concejales en Cataluña, a los que se sumaron los seis conseguidos con Barcelona pel Canvi-Ciutadans, aunque esta coalición sufrió una escisión y sus ediles se repartieron entre CS –3–, Valents –2– y una no adscrita.

Este 28M, Ciudadanos ha sufrido una debacle en Cataluña y, según datos del Ministerio del Interior, con el 99,69 % del voto escrutado, sólo ha obtenido 36.633 votos –el 1,22 % del total– con los que ha logrado 10 ediles.

La formación ha perdido 229 concejales en Cataluña, aunque conserva presencia en municipios como Premià de Dalt, Capellades, Lliçà de Vall o Santa Coloma de Gramanet, pero no la tiene en ninguna de las cuatro capitales de provincia.

En Barcelona, CS se ha quedado fuera del consistorio a pesar de que la cabeza de lista, Anna Grau, confiaba en "desmentir" en las urnas lo que predecían los sondeos.

En la sede del partido en Barcelona, acompañada de figuras del partido como el líder en Cataluña, Carlos Carrizosa, o el portavoz del grupo en el Parlament, Nacho Martín Blanco, Grau ha dicho que tenían "mejores expectativas" y que el resultado "no se acerca ni remotamente al esperado".

Por su parte, Carrizosa ha expresado que "este es un día difícil y triste" en el que la formación debe "asumir" que "los resultados no han sido buenos".

"Los que llevamos muchos años en Ciutadans esto ya lo hemos vivido. Recuerdo que en las elecciones municipales de 2011 nos quedamos con siete concejales y éramos tres diputados autonómicos en toda España. Al año siguiente, hubo unas elecciones en las que yo salí diputado y triplicamos nuestra presencia en el Parlamento de Cataluña", ha explicado Carrizosa.

"Por lo tanto –ha añadido–, que nadie nos dé por muertos porque no lo estamos".

VOX entra en nueve de las 10 ciudades más grandes de Cataluña

Una de las claves de la noche ha sido la entrada con fuerza de VOX en muchos consistorios. Cuatro concejales en Mataró, tres en Barcelona, Hospitalet, Tarragona, Reus y Terrassa, y dos en Sabadell, Lleida y Santa Coloma de Gramenet. En Terrassa y Mataró son 3a fuerza, por delante de ERC.

No son el único partido de ultra derecha que entra en los ayuntamientos o que incluso gana. En Ripoll ha ganado la ultraderecha: Aliança catalana, el partido ultra de Silvia Orriols obtiene 6 concejales y también consigue representación en Manlleu.

El PSC gana en Tarragona, con 9 concejales

El PSC se mantiene como la fuerza más votada en las elecciones municipales de la ciudad de Tarragona, con nueve concejales, dos más que en 2019, seguido de ERC, que logra seis, uno menos que en las anteriores elecciones municipales, con el 77 % de los votos escrutados.

Con cuatro concejales, el PP se sitúa como tercera fuerza en el Ayuntamiento de Tarragona, ahora gobernado por ERC, mientras Vox irrumpe en el consistorio con tres, y CS, que tenía cuatro regidores, se queda sin representación.

Junts conserva los tres concejales que logró en las elecciones de 2019, uno más que En Comú Podem, que mantiene los dos que tenía, mientras la CUP pierde los dos regidores que consiguió en las últimas municipales.

El socialista Larrosa gana las elecciones en Lleida

El socialista Fèlix Larrosa gana las elecciones municipales en Lleida con el 26,93 % de los votos y 9 concejales, según los datos del escrutinio actual del 32,94 %. El PSC pasa por delante de ERC, que gobierna desde las pasadas elecciones en la capital del Segrià, mientras que el actual alcalde, Miquel Pueyo, ha conseguido hasta el momento 5 concejales, empatado con el PP.

JxCat logra también 5 concejales, mientras que VOX entra por primera vez en el consistorio leridano con 2 concejales y los comunes se quedan con un concejal

El PSC recupera Girona después de la etapa que inició Puigdemont

El PSC vence en Girona con el 41,60 % de votos escrutados y recupera así la victoria en una ciudad que fue siempre socialista hasta la irrupción de la entonces CiU de la mano de Carles Puigdemont, cuyo actual partido, Junts, caería hasta la tercera posición. Los socialistas logran esta primera plaza provisional con nueve concejales de veintisiete en juego, mientras la segunda tampoco la ocupa la exconsellera Gemma Geis (JxCat), que por ahora suma seis, sino que cae en manos de Guanyem Girona, la formación que lidera Lluc Salellas, con siete.

ERC, con Quim Ayats al frente, pierde un representante en el pleno de Girona al bajar de cuatro a tres y entran el PP y Vox con uno, mientras que CS se queda fuera

La participación en Cataluña caía en 6,5 puntos a las seis de la tarde

La participación en las elecciones municipales en Catalunya se sitúa por debajo de la de 2019 a las seis de la tarde, según los datos del ministerio del Interior. A las seis de la tarde habían votado un 44,54% de los electores, 6,47 puntos menos que en las municipales de hace 4 años. Cabe recordar que, en aquella ocasión, también se celebraron elecciones europeas con un incremento de participación a causa de la candidatura de Carles Puigdemont al Parlamento Europeo. A las dos de la tarde, la participación era del 32,31%, 3,45 puntos menos que en el 19.

Más información

Por demarcaciones, Lleida es donde más se ha votado con un 47,35%, 5,85 puntos menos que en 2019. En Girona es donde menos electores se acercaron a los colegios electorales: a las 18 h había votado un 44,17%, 8,67 puntos menos que hace 4 años. En Barcelona existe una participación similar a la de Girona con un 44,18%, y una diferencia de 6,35 respecto al año 19, y es del 45,97% en Tarragona, 5,64 puntos por debajo del valor hace cuatro años.

Todas las mesas electorales se han podido constituir con normalidad en Cataluña, según ha informado la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, en una comparecencia en el Palau de la Generalitat. En algunos casos, el inicio de la votación se ha retrasado por incomparecencia de algunos de los miembros de la mesa, porque la cerradura del colegio se había forzado o porque había propaganda electoral de algunos partidos.

Cinco millones y medio de catalanes están llamados hoy a las urnas para elegir a los alcaldes de su municipio. Las de este domingo son las duodécimas elecciones municipales desde la restauración de la democracia donde, además de las alcaldías, se repartirán cerca de 10.000 cargos públicos entre concejales, diputados provinciales y representantes en los consejos comarcales.

Los colegios electorales cerrarán a las ocho de la tarde. Son 8.946 las mesas habilitadas en los 947 municipios catalanes en los que hoy se puede ejercer el derecho a voto. Hace cuatro años, en las municipales de 2019, la participación rondó el 65%, una de las cifras más altas en unos comicios para elegir gobiernos municipales.

Los alcaldables llaman a la participación

Los principales candidatos a la alcaldía de Barcelona han votado ya. Todos coinciden en la necesidad de que haya una alta participación, conscientes de que los resultados de esta noche, según han apuntado la mayoría de las encuestas, será muy ajustado y el que llegue primero tendrá más posibilidades de ser alcalde.

El alcaldable más tempranero en Barcelona ha sido el socialista Jaume Collboni que ha votado a las nueve y media de la mañana en la escuela Grèvol del Poblenou acompañado de su hermana y sus sobrinos. Collboni hizo un llamamiento a la "participación masiva" para hacer "realidad la voluntad mayoritaria de los barceloneses".

Jaume Collboni vota

Media hora más tarde, a las diez, la candidata de Barcelona en Común, Ada Colau, ha votado en el Instituto La Sedeta de Gràcia acompañada de su pareja y sus dos hijos. La actual alcaldesa ha pedido acudir a votar ante unas elecciones "muy disputadas" en las que asegura que "Barcelona se juega si seguir avanzando o retroceder".

Ada Colau vota al centre cívic de La Sedeta

El candidato de Junts per Catalunya, Xavier Trias, ha dicho que "confía en marcar el destino de Barcelona" y que "pase lo que pase esta noche deberá celebrarse". Lo ha hecho después de votar en el mercado de Galvany.

Xavier Trias vota al Mercat de Galvany

El alcaldable de Esquerra Republicana, Ernest Maragall, ha votado en la escuela Pia de la calle Balmes. Maragall dice que la mejor expectativa es "que todo el mundo vaya a votar" para decidir "lo que quieren que sea esta ciudad y ese país".

Ernest Maragall vota a l'escola Pia de Balmes

También ha votado esta mañana al candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera. Lo ha hecho en el Mercat del Ninot desde donde ha pedido que los ciudadanos vayan a votar porque esto garantizará, dice, una representación plural en el Ayuntamiento de Barcelona.

Daniel Sirera vota al Mercat del Ninot

La candidata de Valientes a la alcaldía de Barcelona, Eva Parera, ha votado esta mañana en el Departamento de Educación y ha asegurado que, hoy, Barcelona decide si sigue condenada a gobiernos Colau-Colboni o independentistas, o si hoy empezamos a darle se la vuelta a la ciudad ya Cataluña. Ha ejercido también el derecho a voto la candidata de Ciutadans, Anna Grau, en este caso, en el Ayuntamiento de Barcelona. Grau ha pedido a los ciudadanos que vayan a votar para que "cuantos más votos haya más útil será para el cambio".

SER Catalunya

  • OPINIÓ Sílvia Requena. 5 anys de la "llei mordassa"01:20 | Aquí, amb Josep Cuní

  • OPINIÓ Quico Sallés. Quan les eleccions entren per la porta, la política suert per la finestra01:04 | Aquí, amb Josep Cuní

  • OPINIÓ. Joan Queralt. Estat d'alarma i drets fonamentals01:05 | Aquí, amb Josep Cuní

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00