Salud y bienestar

"Cariño, soy alérgica al semen"

Se estima que este trastorno afecta a una de cada 40.000 mujeres, aunque los especialistas sospechan que hay infradiagnóstico

Barcelona

La alergia al semen se produce por hipersensibilidad a alguna de las proteínas que contiene el fluído seminal, normalmente la denominada PSA.

Es una respuesta inmunitaria poco prevalente, no se sabe a cuántas personas  afecta. El doctor Jaume Martí Garrido, alergólogo del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha explicado a la Cadena SER que "antes de decantarnos por una alergia al fluido seminal, primero debemos descartar otros posibles causantes implicados en el coito como el látex, los lubricantes espermicidas, o también medicamentos o algún alimento ingerido".

La alergia al fluido seminal puede manifestarse de forma muy diversa, hay un amplio abanico de síntomas y también de grados de gravedad. "Desde un prurito local, vaginal, a una reacción anafiláctica, que incluye náuseas, vómitos, picor, urticaria, sensación de ahogo, pérdida de consciencia e incluso hipotensión. En estos casos estamos hablando de un verdadero shock".

Reacciones de todo tipo

Por todo ello, no es fácil establecer el diagnóstico: primero porqué hay que identificar muy bien que la causa de la alergia sea el líquido seminal y también porqué, probablemente, en la mayoría de los casos las reacciones no sean importantes y las pacientes ni siquiera consulten con el médico.

"Cuando la reacción es leve, los síntomas suelen desaparecer por sí solos. Cuando es un poco más fuerte, y aparecen ronchas rojas o urticaria, hay que tratarlas con antihistamínicos o corticoides. Y si la reacción es grave (dificultades para respirar, pérdida de consciencia, bajada de tensión arterial) hay que administrar adrenalina. Estos son los casos que llegan a los hospitales", explica el doctor Martí Garrido.

Si una mujer es alérgica a la proteína, cualquier vía de contacto -oral, vaginal o anal- puede desencadenar una respuesta inmunitaria.

Afecta a las mujeres

En medicina hay pocas verdades absolutas y no se puede descartar que un hombre tenga una reacción alérgica al fluído seminal de otro hombre. Pero en general no será así. "La inmensa mayoría de las afectadas serán mujeres por una razón química: todos los hombres tienen las mismas proteínas en el semen, no varía de un hombre a otro, y no se puede ser alérgico a una proteína que tienes en el cuerpo. Por esto, difícilmente encontraremos un hombre hipersensible al semen. Si pasa, probablemente será uno de esos casos en qué la causa de la reacción inmunitaria es cualquier otro elemento que se haya incorporado al juego sexual (un lubricante, preservativo, juguete ...)".

Otro aspecto a tener en cuenta es que para desarrollar una hipersensibilidad a una sustancia tiene que haber habido un periodo previo de tolerancia. Es muy extraño tener alergia con un primer contacto, pasa básicamente con algunos fármacos y poco más.

Hombres y perros

Sin embargo, hay una circunstancia que durante un tiempo desconcertó a los médicos hasta que hallaron la causa. Les llegaban mujeres con una reacción alérgica al semen en un primer contacto sexual, algo altamente improbable. Todas ellas tenían o habían tenido un perro macho.

Los perros, en la próstata, tienen una proteína llamada calicreína prostaica muy similar a una proteína que tienen los hombres también en la próstata, la PSA (que también es un marcador oncológico), que suele ser la causa de la alergia al fluído seminal. Ambas proteínas comparten más del 70% de su composición.

"Si alguna mujer desarrolla la alergia en la primera relación sexual tenemos que sospechar que el sensibilizante primario no ha sido el líquido seminal de su pareja, porqué es la primera vez en la que tiene contacte, sino que tenemos que preguntar si tiene un perro macho, ya que es posible que se haya vuelto alérgica por la orina del animal, con tan mala suerte que ha tenido después una reacción al líquido seminal humano", aclara el doctor.

Irene: "Me preocupa no poder ser madre"

Uno de esos casos de la alergia al semen es el de Irene. Con 18 años, ella y su pareja decidieron empezar a utilizar el anillo vaginal como método anticonceptivo, dejando atrás el preservativo. Tras ese cambio empezó a sufrir inflamaciones en la zona vulvar tras los coitos: "Pensaba que era alérgica al anillo vaginal", explica Irene. Se lo comentó a su ginecóloga y ésta descartó que fuera por el anillo: debía ser el semen de su pareja.

Entonces, la duda que planeó sobre Irene era si su alergia venía sólo del semen de su novio, o si esto le ocurriría con todas las futuras parejas sexuales. La ginecóloga no supo darle una respuesta, y solo supo decirle "que en futuro ya lo verían".

Años después, y ya con otra pareja, Irene descubrió que su alergia se repetía. Ahora, con 30 años, convive con normalidad con esta circunstancia, pero no esconde que le preocupa que si en algún momento quiere ser madre, el proceso para quedarse embarazada será doloroso: "Si en el futuro quiero ser madre, el semen me provocará alergia cada vez que tenga sexo". Y lo que es peor, se arriesga cada vez a generar una reacción más grave.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00