Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Nace en el Clínic de Barcelona el primer bebé de una mujer trasplantada de útero en España

Se llama Jesús, nació el 10 de marzo, a las 30 semanas de gestación, y ya ha recibido el alta médica

Jesús ha recibido el alta a los dos meses y medio de nacer por cesárea

Barcelona

"Ha sido un proceso muy duro, pero a pesar de todos los riesgos, ha merecido la pena". Así ha explicado una emocionada Tamara Franco la experiencia de ser la primera madre trasplantada de útero en España. Esta mujer de 34 años, vecina de Murcia, nació con una rara anomalía genética, el Síndrome de Rokitansky-Kuster-Hausser, que provoca malformaciones en el sistema reproductor femenino. En su caso, tenía dos úteros, pero ninguno de ellos funcionales. Gracias a su hermana Bárbara, la donante del útero, y a un proyecto de investigación del Hospital Clínico de Barcelona, Tamara ha podido cumplir su deseo de ser madre.

El trasplante se hizo en una operación maratoniana, de casi 21 horas de quirófano, en la que "nos lo jugábamos todo al rojo o al negro" explicaba el jefe del servicio de urología, el doctor Antonio Alcaraz porque no hay medias tintas. "O funciona o no". A los dos meses de la intervención, la paciente tuvo una menstruación, señal de que el proceso había funcionado correctamente.

Más información

El siguiente paso fue conseguir que quedara embarazada, algo que se consiguió tras más de una transferencia de embriones y un aborto. Durante el embarazo, Tamara sufrió una preeclampsia, una complicación que comporta el aumento de la presión arterial, una complicación que el equipo médico consiguió controlar hasta los 7 meses de gestación, momento en el que el equipo programó una cesárea que se realizó el pasado 10 de marzo siguiendo el procedimiento estándar "lo cual dice mucho de la calidad del trasplante realizado" según explicaba el jefe del Servicio de Medicina materno-fetal Francesc Figueras.

A pesar de nacer prematuro y con poco más de un kilo y cien gramos de peso, Jesús ha evolucionado "muy satisfactoriamente" en estos meses. "Ha crecido adecuadamente, tiene un peso ahora mismo de 3,2 kilos y está precioso" explicaba la pediatra Cristina Borras, que añadía que su desarrollo neurológico también ha sido el adecuado.

Más de 50 bebés nacidos en todo el mundo de úteros donados

La operación que ha permitido el nacimiento de Jesús forma parte de un programa experimental autorizado por los comités de ética y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña en el año 2015. Dentro de este mismo programa se han realizado dos trasplantes más y están en estudio y bastante avanzados los casos de otras dos pacientes.

En todo el mundo hay más de un centenar de mujeres que han recibido un trasplante de útero y ya han nacido 50 bebés gracias a esta técnica que según el doctor Francisco Carmona, jefe del Servicio de Ginecología del Clínic, podría aplicarse a otro tipo de pacientes,, como mujeres con factor de infertilidad uterino absoluto, bien porque no tienen el órgano desde el nacimiento, no funciona correctamente o porque lo han perdido por alguna enfermedad como el cáncer, con el fin de ir avanzando. "Deberíamos pasar de la investigación a la clínica diaria" ha interpelado Carmona al Conseller de Salut, Manel Balcells que ha comparecido junto con el equipo médico del Clinic. El Conseller Manel Balcells ha alabado el trabajo realizado reconociendo que no es fácil "romper moldes". Sobre la posibilidad de que la técnica se extienda, Balcells cree que hay que ir "paso a paso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00