Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Jaume Collboni ganaría las elecciones en Barcelona, seguido de cerca por Trias y Colau

La encuesta de 40dB. para la SER y El País da como ganador de las elecciones municipales en Barcelona al PSC de Jaume Collboni y sitúa a Xavier Trias en segunda posición, pero empatado en número de concejales con Ada Colau, que quedaría tercera. En cuarta posición, la ERC de Ernest Maragall y en la quinta, el PP de Daniel Sirera. Vox obtendría representación en la capital catalana y Ciudadanos, Valents y la CUP quedarían fuera del nuevo consistorio. Collboni ganaría las elecciones en Barcelona pese a que Trias es, según el sondeo, el alcalde preferido por los ciudadanos

Barcelona

Si hoy se celebraran las elecciones municipales, las ganaría el socialista Jaume Collboni, con 10 concejales, seguido de cerca por Xavier Trias, de Junts per Catalunya, y de Ada Colau, de Barcelona en Comú, con 9 concejales cada uno. En este escenario, de nuevo, sería indispensable un pacto complejo a tres bandas para asegurar la investidura del alcalde o alcaldesa porque en Barcelona la mayoría absoluta se sitúa en 21 concejales.

Más información

Si nadie lograra sumar esa cifra, se proclamaría alcalde al candidato de la lista más votada, en este caso Jaume Collboni. Los socialistas sumarían con Barcelona en Comú y los 7 concejales de Esquerra Republicana, unas formaciones de izquierdas que se han entendido durante este mandato para votar diversos proyectos del gobierno, entre ellos los presupuestos. El PSC también sumaría con los concejales de Junts y los 4 escaños del PP. Vox queda fuera de la ecuación porque todos los partidos con posibilidad de alcanzar la alcaldía ya han dicho que no quieren saber nada de la formación ultra.

El sondeo revela que existe más de un 11% de ciudadanos que todavía no han decidido a quién van a votar y un 3,5% que ha preferido no decir a quién darán apoyo.

Los socialistas ganarían unas elecciones que hace cuatro años situaron a ERC en la primera posición, aunque fue Ada Colau quien se convirtió en alcaldesa, formando gobierno con el PSC y con Jaume Collboni ocupando la primera tenencia de alcaldía. Lo posibilitó el pacto de los Comunes con los socialistas, pero también los votos de la formación de Manuel Valls, que apoyó a Colau para evitar que un partido independentista se hiciera con el control de la capital catalana. Valls duró poco en el consistorio y volvió a Francia para intentar, de momento sin demasiado éxito, reencontrar un espacio político.

Estimación de voto

Pactos a tres para llegar a la alcaldía

El PSC obtendría el 21,9% de los votos, que son 3,5 puntos más que los que consiguieron los socialistas en las últimas elecciones y 5 décimas más que el porcentaje de votos obtenido por ERC cuando ganó las elecciones en el 2019. Atendiendo al resultado que le da la encuesta de 40 dB., la estrategia de salir del gobierno municipal 5 meses antes de las elecciones le habría funcionado a Jaume Collboni, porque habría logrado que el desgaste recaiga más en Ada Colau. Además, ya desde fuera, ha intentado desmarcarse de las actuaciones más polémicas impulsadas por el gobierno de Colau y atenuar el efecto Trias a quien, con el 19,5% de los votos, le sería difícil tejer alguna alianza que le permita convertirse de nuevo en alcalde.

También sería difícil, según este sondeo, la suma para que Ada Colau repita como alcaldesa y más complicado aún que pueda serlo Ernest Maragall para quitarse la espina de hace 4 años. El republicano pierde 7 puntos respecto a los anteriores comicios.

El PP, según la encuesta, lograría su objetivo de doblar el número de concejales, pasando de 2 a 4. Y Vox entraría por primera vez en el ayuntamiento de la capital catalana, llegando a concentrar el 5,9% de los votos, mientras que Ciudadanos y Valents, con porcentajes irrelevantes, quedarían fuera porque su voto se repartiría entre los llamados partidos constitucionalistas.

De ERC y Ciudadanos se van más de los que se quedan

En cuanto a la transferencia de voto, Ciudadanos, Esquerra Republicana y Barcelona en Comú son las formaciones con menos fidelidad. En el caso de Ciudadanos, que en 2019 se presentó con Manuel Valls, todo un ex primer ministro francés, solo un 18% de los votantes repetirán ahora esta opción, un 19% votará PP y un 17% PSC. De los votantes de Esquerra Republicana hace 4 años, más de la mitad optan por otras opciones, un 24% lo hace por Junts per Catalunya. En el caso de la formación de Ada Colau, la volverán a votar algo más de la mitad de quienes lo hicieron en las anteriores elecciones y un 13,5% de los votantes se pasarán a los socialistas.

Entre los datos destacados de transferencia de voto está también que el 29,6% de los votantes del PP en 2019 dicen que ahora votarán a Vox.

Transferencias de voto

Trias el alcalde preferido y Colau la más conocida

Xavier Trias irrumpió con fuerza cuando aceptó ser candidato de Junts per Catalunya a la alcaldía y alteró el tablero electoral de Barcelona. Pero el efecto Trias no serviría, según la encuesta, para que su candidatura logre la primera posición, aunque el histórico político es el alcalde preferido por los barceloneses, con casi 3 puntos por encima de Jaume Collboni y 4 por encima de Ada Colau. Las candidatas con peor valoración como posibles alcaldesas de la ciudad son Anna Grau, de Ciudadanos, y Eva Parera, de Valents.

La candidata más conocida por los encuestados es Ada Colau, seguida de Trias, Maragall y Collboni. Pero, en cambio, la actual alcaldesa no es ni de lejos la que recibe la mejor valoración, es la séptima: por delante pasan Xavier Trias, Ernest Maragall, Jaume Collboni, Basharat Change, Gonzalo de Oro-Pulido y Eva Parera. Sólo le ponen buena nota, a la actual alcaldesa y a su gestión, los suyos, los votantes de Barcelona en Comú. Los electores del resto de partidos, incluso los del PSC con quien está gobernando, la suspenden.

Preferencia de candidatos

Preferencia de candidatos por recuerdo de voto

Se da la paradoja de que Xavier Trias es más conocido por los votantes de ERC y Cs que por los propios votantes de Junts per Catalunya. Sin embargo, Trias y Maragall son los candidatos mejor valorados por los votantes del resto de partidos. Anna Grau y Daniel Sirera son candidatos poco conocidos y poco valorados por su potencial electorado.

Conocimiento y valoración de líderes por recuerdo de voto

En cuanto a intención directa de voto, cuando la encuesta pregunta "¿a qué partido o coalición votarías?", en primer lugar, sitúa al PSC, segundo a Trias per Barcelona, ERC tercero y Barcelona En Comú cae hasta la cuarta posición.

Intención de voto

En cambio, hay variaciones cuando se pregunta “¿qué partido o coalición de la ciudad de Barcelona sientes más afinidad o cuál consideras más cercano a tus ideas?” En la primera posición continúa el PSC, pero en este caso, ERC ocupa el segundo puesto, Trias cae hasta el tercero y Barcelona En Comú en la cuarta posición. Aquí Vox se pone por delante del PP.

Afinidad hacia un partido o coalición

Sobre la probabilidad de votar a uno u otro partido, también en este caso el PSC está en cabeza, seguido de ERC, Junts y Barcelona en Comú.

Probabilidad de votar por recuerdo de voto

Voto en las elecciones de 2019

Sobre la abstención, a la pregunta sobre qué probabilidad hay de que vayan a votar, los que tienen más claro que van a ir son los del PP, ERC y Junts. Los que más dudas tienen son los del PSC, Ciudadanos y En Comú Podem. Según el sondeo, solo el 53,4% de los vecinos de Barcelona tiene claro que el domingo irá a votar.

Votarán seguro

De los votantes de Barcelona solo los del PP y en menor medida los de Ciudadanos (los de Vox no figuran) se definen de derechas, mostrando una ciudad ideológicamente situada a la izquierda.

Barcelona de izquierdas

Suspenso a la labor del gobierno municipal

Los encuestados por 40dB. suspenden al gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni. Son muchos más los ciudadanos que dicen que el trabajo que han hecho durante estos últimos cuatro años ha sido malo o muy malo, que los que dicen que ha sido bueno o muy bueno.

Valoración del gobierno de Barcelona

Los que hacen una mejor valoración de la labor del gobierno municipal son los votantes de Barcelona en Comú y los que la hacen peor son los de Ciudadanos, Junts per Catalunya y el PP. Destaca también que casi la mitad de los votantes de un PSC, que ha formado parte del gobierno de la ciudad, consideran que la labor ha sido mala o muy mala.

Ficha técnica

La encuesta realizada por 40dB. en el ámbito de Barcelona, se ha realizado sobre un universo de población a partir de 18 años con derecho a voto, a través de 800 entrevistas online entre el 12/05/2023 y el 17/05/2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00