Economía y negocios

Barcelona gana 120 pisos turísticos a pesar de la prohibición municipal

Un bloque entero ha conseguido licencias turísticas por orden judicial aprovechando una brecha legal

Un cartel de rechazo a los pisos turísticos en una finca de Barcelona. / Getty Images

Barcelona

Un edificio de la calle Tarragona se convertirá en un bloque con 120 pisos turísticos por orden judicial, según han avanzado El Periódico i RAC1. Aunque en Barcelona ahora mismo la normativa vigente no permite otorgar nuevas licencias turísticas, la propiedad del inmueble, la inmobiliaria Gallardo, lo ha conseguido aprovechando una brecha legal.

Más información

El propietario pidió las licencias de uso turístico en 2019, justo cuando el TSJC anuló por una cuestión de forma el PEUAT (Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos), la primera normativa que impulsó el gobierno de Colau para prohibir el otorgamiento de nuevas licencias turísticas. La sentencia no era firme pero el juez finalmente ha concedido las licencias a la propiedad, aunque el Ayuntamiento de Barcelona no las otorgó en su momento entendiendo que la normativa estaba vigente.

Desde el gobierno municipal "no tiramos la toalla", dice la teniente de alcaldía de Urbanismo. Janet Sanz asegura que están analizando jurídicamente cuáles son las soluciones y pide la intervención de la Generalitat. Por eso ha pedido por carta una reunión urgente con el conseller de Territorio, que es quien tiene las competencias para legislar, para habilitar al Ayuntamiento a "revocar las licencias de pisos turísticos para preservar el derecho a la vivienda ante el turismo y la especulación inmobiliaria". Ahora mismo las licencias turísticas en Barcelona son permanentes, es decir, no caducan. Según Sanz, desde que se aprobó el PEUAT en 2017, la ciudad tiene 70 pisos turísticos menos y se han legalizado 6.000 pisos turísticos ilegales. También se han recuperado 4.000 para usos residenciales.

Pisos turísticos: el 'boom' ilegal que expulsa a los vecinos de sus barrios

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681041328680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00