Política

Un juzgado de Badalona envía a juicio a Xavier García Albiol por las antenas ilegales

El instructor ordena la apertura de juicio oral contra el exalcalde del PP por prevaricación y acusa a cinco cargos municipales más

Fotografía de archivo del exalcalde de Badalona (Barcelona) / Quique Garcia EFE

Barcelona

El juzgado de instrucción 4 de Badalona ha enviado a juicio a Xavier García Albiol por el caso de las antenas de telefonía que se instalaron sin permiso en la comisaria de la Guardia Urbana de Badalona durante el primer mandato del exalcalde del PP. Según el auto, al que ha accedido la Cadena SER, el juez ha dictado la apertura de juicio oral también contra cinco cargos municipales, técnicos y exconcejales, entre los cuales Miquel Jurado, exconcejal de Seguridad Ciudadana y actual candidato del PP a la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet, o Oriol Lladó, de Esquerra, exconcejal de urbanismo en el siguiente mandato.

Albiol, a quien la fiscalía pide casi tres años de cárcel, irá a juicio por permitir la instalación de dos antenas de telefonía que funcionaron durante seis años sin tener ningún permiso urbanístico. Además, el juez pide a Albiol una fianza de 20.000 euros para asegurar la responsabilidad civil que en su caso pueda derivarse.

El caso se remonta al verano de 2012, cuando, según el instructor, había problemas de cobertura en varias zonas de Badalona. A raíz de esta problemática, en julio de 2012, Vodafone solicitó al Ayuntamiento de Badalona, entonces en manos de Albiol, la instalación de una estación de telefonía, que se acabó instalando sin ningún permiso en las dependencias de la Guardia Urbana de la ciudad.

"No constan solicitudes formales, ni en consecuencia, la incoación de expediente administrativo ni de tipo urbanístico, ni tipo medioambiental, ni de tipo tributario alguno", concluye el juez José María Noaeles. Dos meses después, en septiembre de 2012, Telefónica también instaló en la comisaría unas antenas ilegales, en concreto, "una estación de telefonía consistente en un camión con un mástil".

"Ambas instalaciones móviles, en principio instaladas con cáracter provisional, vinieron funcionando de forma ininterrumpida hasta 2018, momento en que, en fecha inconcreta, fueron retiradas de forma voluntaria por las empresas titulares sin que mediara requerimiento alguno por parte del Ayuntamiento de Badalona", afirma el escrito. Tras su instalación, los agentes de la Guardia Urbana pidieron la retirada de las antenas dado que "de forma absolutamente incompresible", según el juez, "se conectaron directamente al subministro eléctrico de la caserna mediante simple conexión directa (mero alargo y enchufe)".

Albiol tenía las competencias

Los agentes de la Guardia Urbana elevaron sus quejas en varias ocasiones, directamente al alcalde que tenía las competencias de otorgamiento de licencias de obras, ambientales y de incoación de expedientes urbanísticos. En otras palabras, Albiol, según el juez, era el último responsable de la instalación ilegal de esas antenas y "no consta que realizase gestión alguna". Tampoco hizo nada, según el instructor, Xavier Salva, quien entonces era el gerente de Territorio.

El juez manda a juicio al candidato del PP en Badalona por un presunto delito continuado de prevaricación, prevaricación ambiental y urbanística, delito por el que también se sentarán en el banquillo Xavier Salvà, exgerente de Territorio del PP y Tomás Vizcaíno. Miquel Jurado, actual candidato popular a la alcaldía de Santa Coloma, irá a juicio por omisión del deber de perseguir delitos, ya que era concejal de Seguridad Ciudadana, responsable entonces de la Guardia Urbana.

El republicano Oriol Lladó y José Duran, entonces responsable de servicios jurídicos, están acusados de un delito de prevaricación urbanística y ambiental. También irán a juicio Vodafone y Movistar como partícipes a título lucrativo.

Los estatutos del PP

Según los estatutos del Partido Popular, "se abrirá un expediente disciplinario en el momento en el que se produzca el señalamiento del juicio oral del procedimiento judicial correspondiente". "La resolución de dicho expediente disciplinario tendrá lugar cuando se dicte sentencia o, en su caso, auto de sobreseimiento que ponga fin al procedimiento judicial", añaden los estatutos del partido.

"El Comité de Derechos y Garantías podrá determinar la suspensión de funciones o de militancia, lo que se acordará en función de las circunstancias específicas de cada caso concreto". Esta decisión judicial deja a Albiol en mal sitio a dos meses de las elecciones municipales y cuando el candidato ya se está empleando a fondo en la campaña electoral. Además, es el único candidato del PP en Cataluña con posibilidades reales de conseguir una alcaldía con una mayoría absoluta.

El PP mantiene a Albiol pese a su imputación

Desde el Partido Popular han señalado que mantendrán a García Albiol en el comité de campaña de Feijóo y como candidato a la alcaldía de Badalona, a pesar de tener que sentarse en el banquillo, porque, según consideran, no es un caso de corrupción.

Apuntan desde Génova que "no proceden" acciones disciplinarias contra el catalán debido a que las causas por las que se va a sentar en el banquillo no son homologables a un delito de corrupción. Sin embargo, los cargos que se le acusan son un delito continuado de prevaricación, prevaricación ambiental y urbanística.

En la sede de los populares consideran también que desde la Fiscalía se ha "agitado" un asunto de hace doce años con la vista puesta en las elecciones municipales. En la misma línea se ha manifestado el propio Albiol: "Es evidente que no es casualidad lo que está ocurriendo. Que aparezca esta información a dos meses de las elecciones municipales".

En este sentido, el exalcalde y candidato del PP a las municipales ha señalado que la acusación contra él se basa en unas "circunstancias que son imposibles", puesto que él estaba de vacaciones cuando presuntamente participó en una reunión donde un sindicato policial le advirtió de las antenas.

Albiol señala que tenía la alcaldía "delegada en otra persona", algo que "aparece publicado oficialmente en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona", y que ni cuando supuestamente tuvo conocimiento de los hechos ni cuando mantuvo la presunta reunión con el sindicato policial estaba en Badalona.

El exalcalde de Badalona ha manifestado que "los propios afectados" declararon que la reunión no la tuvieron con él en agosto de 2012, "sino al cabo de uno o dos años después para hablar de varias cuestiones". Albiol ha señalado que aportará varios documentos cuando se celebre el juicio, "dentro de un año, un año y medio", donde se constatan estos hechos, con lo que "quedará todo aclarado".

El candidato del PP ha señalado que "no es casualidad que aparezca esta información a dos meses de las elecciones municipales, como tampoco no es casual que el PSC me pusiera una denuncia porque decía que en un acto público ante 500 personas había habido un acto de violencia" contra una mujer socialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00