Salud y bienestar

Un ciberataque deja al Hospital Clínic de Barcelona sin cirugías, consultas externas, extracción de sangre y radioterapia

El ciberataque perpetrado este domingo ha dejado al centro sin acceso a los historiales y datos de los pacientes y sin comunicación entre departamentos

Entrada del Hospital Clínico de Barcelona / Arxiu Agències

Barcelona

El Hospital Clínic de Barcelona ha desprogramado para hoy 150 cirugías no urgentes, unas 3.000 consultas externas, entre 300 y 400 analíticas de sangre y las sesiones de radioterapia oncológica debido al ataque informático de ayer. Se trata de un ciberataque de tipo "ransomware", que los hackers perpetran para pedir dinero a cambio de los ficheros que encriptan.

Más información

Desde que ayer a media mañana el Clínic notificó el ataque a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, los servicios de este organismo están trabajando para intentar recuperar el sistema, pero las afectaciones son importantes.

Al no poder acceder a los historiales de los pacientes, se han cancelado todas las operaciones no urgentes y las consultas externas en los centros afectados: las tres sedes del Clínic -Villarroel, Plató y Maternitat- y el consorcio de centros de primaria CAPSBE, que incluye los CAP Casanova, Borrell y Les Corts.

Toda la documentación debe hacerse a mano

El transporte sanitario deriva casos de baja complejidad a los Centros de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) y los más graves a otros hospitales cercanos, si bien se sigue atendiendo a pacientes que llegan por su pie a Urgencias del Clínic.

"No podemos hacer ninguna previsión de cuándo se va a restablecer la normalidad. El plan de contingencia nos permite trabajar muchos días así, pero esperamos que no sea necesario", ha dicho el director médico del Clínic, el doctor Antoni Castells.

Identificados los autores

El director de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, Tomàs Roy, ha destacado que el ataque está perpetrado desde fuera de España y que han identificado al grupo criminal responsable, denominado Ransom House.

"Es un ataque complejo y sofisticado, que no sigue el modus operandi clásico e incluye técnicas nuevas, por lo que aún estamos estudiando el alcance de los daños, en colaboración con los Mossos d'Esquadra y la Interpol".

No se pagará ni un céntimo

El secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat, Sergi Marcén, ha detallado que el ciberataque consiste en la inhabilitación de un sistema informático a cambio de un pago para recuperar la información encriptada y ha asegurado que, de momento, los hackers no se han puesto en contacto con ellos, "aunque nos consta que ya ha habido alguna filtración de datos, estamos analizándolo". En todo caso, "no se pagará ni un céntimo", ha asegurado rotundamente Marcén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00