Política

ERC ve con buenos ojos ampliar 350 metros la tercera pista de El Prat

Esta opción respetaría la laguna de La Ricarda y deberá concretarse en la comisión técnica que PSC y Govern han acordado crear este año

Un avió a final de pista a l'aeroport del Prat

Barcelona

Esquerra ve con buenos ojos alargar 350 metros la tercera pista del aeropuerto de El Prat, pese a que los republicanos y los socialistas han evitado usar la palabra "ampliación" en el acuerdo de presupuestos que firmarán este miércoles por la tarde. Varias fuentes consultadas por SER Catalunya aseguran que los republicanos tiene sobre la mesa una propuesta de ampliación que invadiría parte de la zona protegida de La Ricarda, sin afectar inicialmente a la laguna. Esta posibilidad reduce la propuesta inicial que hizo Aena, que planteaba alargar la pista 500 metros. Esta opción contempla el saneamiento de la zona húmeda para retener la fauna y la utilización de halcones para evitar que las aves del ecosistema de La Ricarda provoquen problemas de seguridad en la circulación de aviones.

La propuesta, de la que los republicanos han hablado con diferentes expertos, contempla además, a medio plazo, la construcción de una segunda laguna artificial para trasladar la fauna a otra zona del Delta del Llobregat que ofrezca mejores condiciones para las aves. Todo esto se tendrá que concretar en una comisión técnica que debe constituirse este año, según recoge el acuerdo sobre grandes infraestructuras de país. Una comisión que deberá buscar también el consenso para facilitar, dice el documento, que la Generalitat pueda participar de la gobernanza de un modelo aeroportuario formado por Barcelona, Reus y Girona, como reclama Esquerra Republicana.

De forma oficial, el ejecutivo y los socialistas han expresado que acordarán durante este año, con el gobierno español, una comisión técnica que permita abordar el nuevo modelo aeroportuario que necesita Cataluña para "transformar" el aeropuerto "para que gane capacidad y se convierta en un verdadero HUB intercontinental". También prevé una inversión, hasta 2026, de 49 millones de euros en el área del Delta de Llobregat para alcanzar un espacio natural y con biodiversidad.

Hard Rock y cuarto cinturón

El acuerdo alcanzado por el Govern también recoge que el cuarto cinturón entre Terrassa, Sabadell y Castellar se construirá, como reclamaban los socialistas. El documento señala que en el primer trimestre de este año el gobierno catalán debe firmar con el ministerio un convenio de acuerdo y financiación para redactar el proyecto de la autovía. Más adelante, sería la Generalitat y no el Estado quien debería ejecutar las obras.

Sobre Hard Rock el pacto recoge que en el primer semestre de este año deberá aprobarse el Plan de Desarrollo Urbanístico, además de complementar los procesos relacionados con el inicio del proyecto del Consorcio Recreativo y Turístico de Salou y Vila- seca y el mantenimiento de la disponibilidad de los terrenos.

En cuanto a Cercanías, el pacto de republicanos y socialistas incluye un acuerdo para que se pueda ceder a la Generalitat las vías que nacen y mueren en Catalunya. Por ejemplo, la línea Barcelona-Lleida o las vías del Maresme.

Illa y Vilagrà mantienen la distancia, pese a la rotura de la política de bloques

Pere Aragonès y Salvador Illa firmarán este miércoles por la tarde el acuerdo de presupuestos que permitirá inyectar 3.000 millones de euros en inversiones en el tejido económico y social catalán. El líder del PSC, Salvador Illa, que ha anunciado el pacto esta mañana, ha querido remarcar con insistencia que su objetivo no es dar estabilidad al Govern de Esquerra, pese a que la aprobación de las cuentas facilitará la vida del ejecutivo próximos meses.

El pacto da oxígeno al Gobierno en plena crisis de precios y aleja el adelanto electoral, y acaba con la política de blogs que ha marcado la última etapa en el Parlament. A partir de ahora, Aragonès tiene la estabilidad asegurada, pero a un lado y otro, tanto el líder socialista, Salvador Illa, como la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, se han esforzado en marcar distancias.

"Este acuerdo no es un acuerdo de legislatura; es un acuerdo muy relevante, pero no es más que eso", ha asegurado Salvador Illa. "Es evidente que pese a la aprobación de este presupuesto, tenemos unas diferencias enormes en cuanto a modelo de país. Esto no ha cambiado", ha añadido después Laura Vilagrà.

Ambos equipos cerraron el acuerdo definitivo ayer por la tarde después de casi tres meses de negociaciones y una veintena de reuniones. La semana pasada, las conversaciones a punto estuvieron de saltar por los aires, pero Pere Aragonès movió ficha y asumió el coste de construir el Cuarto Cinturón (el caballo de batalla de los socialistas) a cambio de salvar los presupuestos.

"Las negociaciones han sido largas y complejas. Si fuera por el Govern hubiéramos terminado mucho antes", ha querido dejar claro la consellera de Presidencia. "Catalunya pasa de la inercia a la acción con unas propuestas de mínimos", ha sacado pecho el líder de los socialistas catalanes.

A las cuatro y media de la tarde, Aragonès e Illa se fotografiarán en el Palau de la Generalitat para rubricar el entendimiento de manera solemne. Este jueves, se reunirá el Govern en una reunión extraordinaria para dar luz verde al proyecto de presupuesto. A partir de entonces se pondrán en marcha los trámites parlamentarios: la consellera de Economía llevará el texto al Parlament y durante el próximo mes y medio se debatirá hasta que reciba el aval definitivo en marzo con los votos de Esquerra, el PSC y los Comunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00