Sociedad

Polémica por el vídeo viral de menores perreando en una fiesta en Barcelona

El local donde se celebró la fiesta tiene licencia para albergar oficinas por lo que en ningún caso puede funcionar como discoteca. El Ayuntamiento barcelonés mantiene dos expedientes de cese de actividad contra el lugar

Fotograma del vídeo con menores "perreando"

Barcelona

La difusión de un video de menores perreando en una fiesta en Barcelona ha generado en las últimas horas polémica y debate a dos niveles. Por una parte, se critica la actitud hipersexualizada de los chicos y chicas de menos de 18 años que aparecen bailando en las imágenes y, por otro lado, se denuncia la decisión de los organizadores de difundir la grabación donde aparecen personas que no han cumplido todavía la mayoría de edad.

Los organizadores de la fiesta, Pampara Tardes, han retirado ya el video de su cuenta de TikTok, ha eliminado su perfil de todas las redes sociales, pero las imágenes ya se han vuelto virales y la empresa no se libra de las críticas. La grabación se hizo en un local de Barcelona que se alquila para diferentes eventos y en ella se ve a un grupo de chicos bailando: las menores están inclinadas hacia delante, con los brazos apoyados en un escenario, y los jóvenes pegados a ellas por detrás. Es una coreografía con música Dembow.

La psicóloga y sexóloga, Elena Crespi, ha asegurado en la SER que es lógico que mucha gente se haya escandalizado por lo que se ve en el video, pero añade que "ha pasado toda la vida, también escandalizaba la Lambada o las canciones lentas con los cuerpos pegados". Dice Crespí que lo que tiene que preocupar no es el baile sino la educación sexual de los jóvenes, que en ocasiones reproducen los roles machistas que ven en la pornografía o algunos de sus referentes en las redes sociales.

Derecho a la intimidad

La empresa que ha difundido el video puede haber vulnerado la Ley de Protección de Datos porque esta normativa especifica que, a partir de los 14 años, los menores tienen que haber dado su consentimiento para ser grabados. Así que los organizadores de la fiesta que han difundido este video deberían poder demostrar que tienen ese permiso explícito de los jóvenes.

La presidenta de la Sección de Derechos de la Propiedad Intelectual y Derechos de Imágenes del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Marta Insua, explica que cuando se graban y se difunden imágenes de personas que no han dado su consentimiento se producen una vulneración del derecho a la intimidad, sean menores o mayores de edad. Insua explica que los padres de los jóvenes que aparecen en el video podrían presentar una reclamación ante la justicia, pero asegura que la mejor vía es denunciarlo ante la Agencia Española de Protección de Datos. Este organismo puede pedir que se retiren las imágenes, si todavía se están difundiendo, y sancionar a los autores.

El local tiene licencia de oficina

El Ayuntamiento de Barcelona tiene abiertos dos expedientes de cese de actividad contra el local donde se celebró la fiesta. El motivo, según fuentes municipales, es que el local no tiene los permisos necesarios para organizar fiestas, bailes o cualquier evento abierto al público. Este espacio tiene licencia de oficina.

El secretario general de la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno, Fernando Martínez, ha criticado la organización de fiestas sin las licencias pertinentes y ha pedido a las administraciones más control de este tipo de eventos que se realizan sin los permisos necesarios. Martínez añade que "Para eventos con menores tiene que haber un permiso de juventud que muchos locales no tienen. En el caso de estos organizadores, tampoco lo tenían".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00