Sociedad

Aumentan los casos de sarna en Cataluña: "Tenemos la sensación de que el germen se ha hecho resistente al tratamiento"

El jefe de dermatología del Hospital de Bellvitge de Barcelona asegura que "ahora estamos mejor que el año pasado"

REPORTATGE. La tardor és una de les èpoques de l'any en què la sarna augmenta

REPORTATGE. La tardor és una de les èpoques de l'any en què la sarna augmenta

12:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669624975190/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

La escabiosis, conocida como la sarna, sigue al alza en toda Cataluña. Es una enfermedad de la piel provocada por un tipo de ácaro microscópico que vive en la capa superior de la dermis, donde deposita los huevos. El otoño es una de las épocas del año en las que esta enfermedad parasitaria aumenta. "En 2019 había 20 o 30 casos por 100.000 habitantes, ahora hay 70 o 80", explica Alba Martínez, coordinadora del Grupo de Dermatología de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, la CAMFIC. "De sarna ha habido siempre, y nunca se erradicará. Si la especie humana desaparece, el parásito se adaptará", detalla Jaume Notario, jefe de dermatología del Hospital de Bellvitge.

Los médicos no saben la razón de ese incremento tan intenso y sostenido. Aunque el problema empezó antes de la pandemia, sospechan que el confinamiento, con muchas más horas de convivencia de lo habitual, favoreció a los contagios. "Le estamos controlando, ahora estamos mejor que el año pasado", puntualiza Notario. Lo que sí aseguran es que han detectado que a algunos pacientes ya no les surte efecto el cuidado que se utilizaba hasta ahora: "Tenemos la sensación de que el germen se ha hecho resistente al tratamiento".

Más información

Una posible causa es el fracaso de los tratamientos, que no son capaces de cortar la cadena de contagios. Y no porque no sean eficaces, sino porque el tratamiento es complejo: debe hacerse muy bien y ser grupal. Si no, no sirve de nada. "El tratamiento debe hacerlo la persona que le pica y todos los contactos estrechos aunque no tengan síntomas", asegura Alba Martínez. Las cremas y lociones que eliminan los ácaros y los huevos son las encargadas de frenar la enfermedad. Esto significa, por ejemplo, que deben tratarse todos los convivientes en una misma casa donde haya un caso de sarna, y todo el personal de una residencia geriátrica o de una guardería donde se haya declarado un brote. El entorno familiar, las residencias de personas mayores y las guarderías y escuelas son algunos de los espacios donde se registran más brotes porque hay mucho estrecho contacto entre las personas.

¿Cómo se contagia?

La sarna es una enfermedad que se contagia mucho, pero no con un contacto fugaz. Martínez explica que el contacto debe ser piel con piel pero sostenido, unos 10 o 15 minutos. "No porque nos sentemos en el autobús o demos la mano a alguien que tiene nos podemos contagiar", tranquiliza. También es verdad que el contagio puede darse de forma indirecta por intercambio de ropa o toallas utilizadas por la persona afectada. "La sarna es una infección cutánea que no afecta a los organismos internos", asegura Notario. Produce un picor intenso y severo, especialmente durante la noche o cuando aumenta la temperatura corporal y provoca una erupción en la piel, que incluye ampollas o pústulas que se rompen cuando los afectados se rascan. El jefe de dermatología del Hospital de Bellvitge recomienda que "si te pica la piel de forma continuada y te sale una erupción" debe consultarse al médico, como con cualquier otra enfermedad o infección.

ENTREVISTA Susana Puig (cap del Servei de Dermatologia de l’Hospital Clínic)

ENTREVISTA Susana Puig (cap del Servei de Dermatologia de l’Hospital Clínic)

22:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636451978_195809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00