Salud y bienestar

Las mujeres con lesiones mamarias benignas tienen el doble de riesgo de sufrir un cáncer de pecho

El estudio, realizado por investigadores catalanes, se presenta en el Congreso Europeo de Cáncer de Mama que se celebra en Barcelona

Unos congresistas acceden al CCIB durante la primera jornada del 13º Congreso Europeo sobre Cáncer de Mama que se celebra en Barcelona con la participación de 1.500 especialistas de 80 países. / Enric Fontcuberta EFE

Barcelona

Las mujeres que sufren lesiones mamarias benignas, como fibro-adenomas o quistes, tienen prácticamente el doble de riesgo de sufrir un cáncer de pecho, según un estudio realizado por investigadores catalanes. El trabajo se presenta este jueves en el Congreso Europeo de Cáncer de Mama que se está celebrando en Barcelona.

La investigación ha concluido que este riesgo máximo persiste durante, como mínimo, dos décadas. La doctora Marta Román, del Hospital del Mar de Barcelona y autora principal del estudio, dice que este hallazgo abre la puerta a individualizar la prevención para las pacientes con más factores de riesgo: "Tal vez, para estas mujeres, si tienen antecedentes familiares con cáncer de mama o una mama muy densa, ofrecerles, en vez de una mamografía cada dos años, pues tal vez una mamografía al año".

Más información

Los datos de más de 700.000 mujeres de toda España demostraron que 25 de cada 1.000 diagnosticadas de cáncer de mama habían tenido alguna lesión mamaria benigna previamente. Entre las que no tenían estas lesiones, la cifra bajaba a 15.

Inversión en cribados de mama más personalizados

De este Congreso Europeo de Cáncer de Mama es portavoz la cirujana oncológica Isabel Rubio, que ha subrayado la necesidad de que los gobiernos prioricen la inversión en cribados de mama más personalizados, en función del riesgo de cada mujer. En España el cribado se hace mediante una mamografía cada dos años a todas las mujeres de 50 a 69 años, pero la oncóloga considera que debería modularse en función del riesgo alto, medio o moderado de cada persona, que en algunos casos puede no ser una cuestión de edad, sino de componentes genéticos heredados.

"Hay mujeres con muy alto riesgo de cáncer de hasta el 80% por una mutación de un gen y a este grupo de mujeres hay que hacerles pruebas radiológicas frecuentes para detectar de forma precoz, pero para el resto, en función de si son de riesgo bajo o medio, a lo mejor no todas necesitan una mamografía cada dos años; igual unas cada año y otras cada tres".

"Los gobiernos tienen que entender que hay que gastarse el dinero en la detección precoz y en la prevención, porque de esta manera estas pacientes no tendrán que recibir luego tratamientos que son carísimos y tendrán tasas de supervivencia más altas".

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Coincidiendo con la reunión de expertos de Barcelona se celebra este 17 de noviembre el Día Mundial del Cáncer de Pulmón. ICAPEM (Asociación para la investigación de esta patología) recuerda que el cáncer de pulmón afecta cada vez a más mujeres, más personas no fumadoras y pacientes más jóvenes, según los expertos. ICAPEM subraya que se esperan más de 30.000 diagnósticos en 2022, una cifra que ha ido en aumento en los últimos años, especialmente entre las mujeres. El 30% de los diagnósticos de cáncer de pulmón se produce en no fumadoras, un porcentaje que duplica al de hombres y esto hace que 2 de cada 3 personas que no consumen tabaco y que tienen esta enfermedad sean mujeres.

- Hallan el 'talón de Aquiles' del cáncer de pulmón.

- "Es una auténtica gozada": un paciente de cáncer de colon celebra el nuevo descubrimiento médico sobre las recaídas en la enfermedad.

- Científicos españoles descubren las células responsables de la recaída del cáncer de colon.

- "El cáncer es igual para todos, pero no todas las personas son iguales frente al cáncer".

- El café tiene efecto protector frente al cáncer de endometrio.

- Nueva diana terapéutica para el cáncer de endometrio agresivo.

- Los fundadores de BioNTech ponen fecha a la vacuna contra el cáncer.

- Muere a los 46 años el doctor Jesús Candel, 'Spiriman', debido a un cáncer de pulmón.

Hallan el 'talón de Aquiles' del cáncer de pulmón: "Hay grandes esperanzas para los pacientes de cáncer pulmón"

Hallan el 'talón de Aquiles' del cáncer de pulmón: "Hay grandes esperanzas para los pacientes de cáncer pulmón"

08:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668538325950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad