Política

Pere Aragonès destituye al vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró, de Junts per Catalunya

El presidente asegura que el resto de consellers de JxCat siguen contando con su confianza y espera que sigan en el Gobierno

Aragonès cesa a su vicepresidente

Aragonès cesa a su vicepresidente / Atlas

Barcelona

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha cesado al vicepresidente, Jordi Puigneró, de Junts per Catalunya, en una jornada de alta tensión en el ejecutivo catalán, por el agravamiento de la crisis de confianza entre los socios de gobierno. Aragonès ha decidido destituir a Puigneró porque no le advirtió de que su partido iba a plantear que el Presidente se sometiera a una cuestión de confianza.

En una comparecencia en la Galería Gótica, Pere Aragonès, ha dicho que la destitución de Puigneró "es un paso que me duele, pero del todo necesario para fortalecer el gobierno de Catalunya". Y ha añadido que el resto de los consellers de Junts per Catalunya cuentan con su confianza y que a él le gustaría que siguieran en el ejecutivo.

Más información

El presidente Aragonès ha trasladado la decisión de destituir al vicepesidente, Jordi Puigneró, al secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull. Lo ha hecho en una reunión esta noche en el Palau de la Generalitat.

Junts per Catalunya tiene que decidir ahora los próximos pasos. De momento han convocado una reunión de su ejecutiva para mañana en la que tendrán que valorar cómo reaccionan ante la destitución del vicepresidente.

El presidente de la Generalitat ha comenzado su intervención diciendo que Catalunya necesita un gobierno cohesionado, que tenga como máxima prioridad el bienestar de los ciudadanos, y que esto "no es compatible con una cuestión de confianza”. Especialmente, ha insistido Aragonès cuando estamos ante un otoño y un invierno que, a nivel social y económico, se prevé muy difícil.

El Debate de Política General comenzó el martes con la sensación de que Esquerra Republicana y Junts per Catalunya habían limado asperezas. Pero, en su intervención, a última hora de la noche, el portavoz de JxCat, Albert Batet, dijo que, si Aragonès no cumplía el pacto de gobierno, le pedirían que se sometiera a una cuestión de confianza.

Estas palabras cogieron por sorpresa al presidente Aragonès, que no ha ocultado su malestar y que este miércoles ha convocado una reunión extraordinaria del Gobierno para pedir responsabilidades a los consellers de Junts per Catalunya. Una reunión que ha acabado con la destitución de Puigneró porque, según ha explicado Aragonès, él conocía la intención del portavoz de Junts per Catalunya y no lo advirtió.

VÍDEO. Els consellers de JxCAT arriben en bloc a la reunió extraordinària que ha convocat Pere Aragonès al Palau de la Generalitat
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00