Fútbol

La juez requiere al Barça las nóminas y pagos a Abidal para averiguar si presuntamente se destinó dinero al trasplante

Sigue la instrucción en el juzgado por la supuesta donación ilegal en el trasplante de hígado

Eric Abidal / Albert Gea Reuters

Barcelona

La juez que investiga el caso del trasplante de hígado a Abidal le pide al Futbol Club Barcelona documentación para saber si hubo algún pago de dinero por los hechos denunciados, esto es, un trasplante supuestamente ilegal.

Concretamente, se le pide al Barça, a instancias de la Abogacía del Estado, que aporte la relación de nóminas de Eric Abidal entre mayo de 2011 y abril de 2013 y que especifique si hubo algún tipo de bonus o complemento extraordinario y basándose en qué. Se le pide también al club que explique si hizo algún pago a una agencia de representación relacionada con Abidal para saber si presuntamente fue la vía para a su vez trasferir dinero a su primo, Gérard Armand, el donante.

Por otro lado, el juzgado de instrucción número 28 de Barcelona ha enviado una comisión rogatoria a Francia para la averiguación patrimonial de bienes de Gerard Armand para determinar si se enriqueció o si recibió pagos que se puedan relacionar con la donación parcial del hígado a Eric Abidal, quien fuera secretario técnico del Barça. Esta comisión rogatoria enviada a las autoridades judiciales de Francia está pendiente de cumplimiento.

La operación para el trasplante parcial se realizó en 2012 y el propio Abidal explicó que el donante era su primo Gérard con residencia en Francia. Recordemos que entre los investigados por la supuesta donación y pagos ilegales se hallan, entre otros, el citado Eric Abidal y el que fuera presidente del Barça, Sandro Rosell

Imposible determinar vía ADN si hay parentesco entre Abidal y Gerard Armand

Recordemos que semanas atrás el juzgado ordenó averiguar la posible relación de parentesco entre Gérard Armand y Eric Abidal. Pero la distancia genética existente entre ambos individuos no permitió efectuar la investigación. Gerard Armand sería hijo biológico de una hermana del padre de Abidal de manera que supuestamente provienen de padres distintos, y de madres diferentes. En esta circunstancia no se puede hacer la investigación mediante estudios de ADN según los informes que ha recibido el juzgado.

Además, se da la circunstancia de que las muestras analizadas no son las más idóneas, puesto que los perfiles genéticos obtenidos son parciales debido a la degradación genética de los tejidos biopsiados cuando son introducidos en formol y parafina. Para obtener resultados concluyentes del parentesco, lo ideal sería tomar muestras biológicas de los progenitores de Gérard Armand y de Abidal. Pero ni la Fiscalía, ni la Abogacía del Estado, ni de oficio, el propio juzgado ha pedido nuevas pruebas o análisis de tejidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00