Ciencia y tecnología

Vueling opera un vuelo con un 72% menos de emisiones de CO2

La reducción de la contaminación ha sido posible por la utilización de combustible sostenible, un avión más eficiente y un plan de vuelo que garantiza un recorrido más corto

La reducción de la contaminación ha sido posible por la utilización de combustible sostenible / Vueling

Lyon

El vuelo Barcelona-Lyon que ha salido este martes del aeropuerto de El Prat ha generado un 72% menos de emisiones de CO₂ que un vuelo convencional. Básicamente, porque la mitad del combustible que ha utilizado es sostenible, porque se ha realizado con un modelo de avión más eficiente y porque ha seguido un plan de vuelo pensado para acortar el recorrido.

El 43% de las emisiones se han ahorrado porque la mitad del combustible de este avión era del llamado sostenible, lo ha producido Repsol, en la planta de Tarragona, a partir de biomasa. Otro 18% de reducción de CO₂ se ha logrado usando un avión A320NEO, que es un modelo más eficiente. Y otro 11% se ha logrado rebajado con un plan de vuelo que acorta la distancia recorrida.

Los responsables del espacio aéreo han autorizado que este vuelo saliera de Barcelona por la ruta que habitualmente efectúan los aviones que llegan a El Prat. Y también se ha permitido el vuelo de ese avión por un espacio aéreo militar en Francia, donde habitualmente los aviones comerciales tienen prohibido volar. Esto ha hecho que el vuelo haya sido más corto y haya generado menos emisiones.

Vueling ha operado este "vuelo verde" especial coincidiendo con la celebración en Lyon del "Connecting Europe Days", un evento sobre movilidad organizado por la Comisión Europea. El trayecto ha sido coordinado por ALBATROSS, una iniciativa del programa para el despliegue del Cielo Único Europeo que quiere reducir en un 10% las emisiones de CO₂ gracias a la optimización de las trayectorias aéreas.

En Lyon también se está hablando de la necesidad de trabajar juntos, instituciones, aerolíneas, aeropuertos y productores de combustible para avanzar con la utilización del llamado SAF, combustible sostenible por la aviación. El director de Sostenibilidad de Vueling, Franc Sanmartí, explica que ahora mismo se produce poco y es muy caro y que las instituciones deberían dar incentivos para que esta situación cambiara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00