Tribunales

El TSJC ordena a la Generalitat cumplir de inmediato con el 25% de castellano en los colegios

El conseller catalán de Educación ha calificado el auto de "aberrante" y ha considerado que el TSJC se "extralimita de sus funciones"

La voz de Iñaki Gabilondo, sobre la ley de educación. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

BARCELONA

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Generalitat cumplir de "inmediato" la sentencia para implantar el 25% de castellano en todos los centros educativos de Cataluña. Para ello, da un plazo máximo de 15 días al conseller de Educación, Josep González Cambray, para que dicte "dicte las instrucciones y establezca las garantías de control" para contar con una asignatura troncal en castellano, además de la de lengua y literatura castellana.

Para comprobar además, que todo ello se cumple, los jueces requieren a la Alta Inspección Educativa, un organismo que cuelga del Ministerio, que pasados esos 15 días, informe al tribunal de la situación en las escuelas.

Más información

En el auto, los jueces recuerdan que el Govern podría haberse adelantado, impulsando una nueva normativa lingüística, algo para lo que hace semanas hubo mayoría, hasta que Junts se descolgó pidiendo más tiempo a PSC, Comunes, ERC.

Hace más de cinco meses que el Tribunal Supremo confirmó la sentencia del TSJC que establecía un mínimo de 25% de castellano en las aulas. Desde entonces, el Govern ha buscado la manera de evitar el cumplimiento de lo que consideran que atenta contra la inmersión lingüística. Hace semanas, la Asamblea para la Escuela Bilingüe (AEB) esgrimió ante el tribunal ser parte afectada y reclamó la ejecución forzosa de la sentencia, a lo que este lunes ha accedido el tribunal.

El tribunal ha desestimado, sin embargo, la personación de VOX y de varios diputados del Parlament, al no considerarlos legitimados como parte afectada. La sentencia incluye un voto particular que está de acuerdo con el fondo de la cuestión, pero que discrepa en admitir a cualquier alumno como parte legitimada para pedir la ejecución forzosa de la sentencia. Según la magistrada, la sentencia no afecta una escuela en concreto, sino todo el sistema educativo y, por lo tanto, no se puede aceptar como parte personada cada familia solicitante.

Recurso de la Generalitat

El conseller catalán de Educación, Josep González Cambray, ha anunciado que el Govern presentará un recurso contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El conseller ha calificado de "aberrante" el auto y ha considerado que el TSJC se "extralimita de sus funciones" al ir más allá de lo que dicta la propia sentencia, y ha destacado que los dos votos particulares con los que cuenta el auto reflejan que la decisión "no tiene razón jurídica".

Cambray también ha cuestionado la legitimidad de la entidad Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), la asociación que ha impulsado los procesos judiciales contra la inmersión lingüística, y ha vuelto a mandar un mensaje de tranquilidad a los directores de los centros y a los docentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00