Sociedad

La cuenca del Duero apenas nota las lluvias

Los embalses del país han disminuido su capacidad en la última semana en 52 hm³

El río Duero esta semana a su paso por Aranda / cadena ser

Aranda de Duero

El río Duero es uno de los más importantes del país, pero a día de hoy baja con apenas más altura y caudal por Aranda. Según la CHD a las 10 horas de este miércoles, el nivel es de 1,12 metros, superando mínimamente lo reflejado ayer, y aún muy lejos de las cifras máximas, que llegaron a reflejar en la capital ribereña 3,77 metros. Algo muy parejo sucede en lo referente al caudal. Es superior también al día de ayer, recogiendo a la misma hora del miércoles la sonda 11,20 m3/s al paso del Duero, pero está muy lejos de los 140,34 m3/s de la época de más tránsito, que se dio en el mes de enero.

A pesar de las lluvias, y de las que están por regar la comarca con la llegada desde Canarias de la borrasca Óscar, el embalse único y previo del río a su paso por Aranda -Cuerda del Pozo, en Soria- se sitúa con un 66,3% de su capacidad, levemente mejor que el año pasado por esta época, pero lejos también del porcentaje medio de los últimos 10 años (83,5%). Es más, pese a lluvias incluso torrenciales que han sacudido al país en la última semana, los embalses a nivel nacional han decaído en su capacidad.

La esperanza de que las lluvias en forma de tormenta continúen en una primavera muy calurosa, hace entrever una mejora futura que esperemos sea positiva para agricultores y ganaderos, de cara a sus cultivos y necesidades, y a un verano en el que puede volver a vivirse una feroz sequía.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00