Miriam Andrés pide que se paralice el proyecto de Adif que atenta contra el soterramiento
Califica de "horroroso"el muro que se prevé en la zona norte de la ciudad y que afecta fundamentalmente a los barrios del Cristo y San Antonio
:quality(70):focal(370x246:380x256)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/P73P4OYEYFL53KKILPG5T7IGUI.jpg)
Miriam Andrés, secretaria provincial del PSOE en Palencia. / Radio Palencia.
Palencia
La socialista Miriam Andrés confirma que ha mantenido conversaciones con el ministerio correspondiente y con la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, con el fin de "paralizar “el proyecto que ha diseñado Adif para enganchar la alta velocidad en la zona de Palencia Norte. Ese proyecto incluye una mastodóntica estructura de unos 14 metros de altura, lo que se conoce como salto del carnero que, según han denunciado Ecologistas en Acción y la Plataforma en defensa del Soterramiento, "implicaría la imposibilidad de ejecutar el soterramiento aprobado en el año 2010 y revalidado en 2018, que desconectaría definitivamente del resto de la ciudad los barrios del Cristo, San Juanillo, San Antonio y Sector 3, destacando el impacto ambiental urbano muy negativo para esta zona de la ciudad que ocasionará el salto del carnero o “pérgola 1” con una altura de 14 metros aproximadamente y por lo tanto con unos inmensos terraplenes en el barrio de San Antonio".
La socialista lamenta que el ayuntamiento en funciones no esté protagonizando este movimiento para frenar un proyecto sobre el que Adif tiene que explicarse y recuerda que el actual equipo de Gobierno quedó pendiente de informar a la actual corporación de los pasos dados en ese sentido y de las informaciones obtenidas por el administrador ferroviario. A Juicio de Andrés, Adif tiene que explicar la razón por la que en el enganche de la alta velocidad a la ciudad en la parte norte se incumple flagrantemente el estudio informativo para el soterramiento.
Recordemos que Ecologistas y Plataforma en Defensa del Soterramiento han denunciado el proyecto ante los ministerios correspondientes y han pedido su paralización con el argumento de que "el Proyecto constructivo L.A.V. Palencia-Aguilar de Campoo. Tramo: Palencia-Palencia Norte, no resuelve técnicamente la conexión en el espacio-tiempo de los Estudios Informativos aprobados definitivamente de Integración del Ferrocarril en la ciudad de Palencia y de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey". añaden además que "disminuye el área soterrada en 500 metros aproximadamente respecto al soterramiento de 2.740 m. aprobados en el E.I. de Integración del Ferrocarril en la ciudad de Palencia, quedando desconectados definitivamente cuatro barrios de Palencia (el Cristo del Otero, San Juanillo, el Sector 3 y San Antonio)".