Política

Las Médulas avanzan en la investigación digital y abre las puertas a las Jornadas Europeas de Arqueología

Ponferrada

Concluye el plazo de presentación de propuestas que ha abierto la Junta de Castilla y León para desarrollar un proyecto de investigación digital in situ del Espacio Cultural de Las Médulas a partir de técnicas de escaneado laser de alta precisión. La cuantía de la licitación supera los 187.162 euros y supone un paso adelante en los estudios y en la documentación que realiza la Junta para conocer el estado de conservación del paraje patrimonio de la humanidad y garantizar la seguridad de los visitantes. La administración ha sumado la última tecnología en los últimos años a este análisis de un paraje que exige máxima protección. Así lo indica a estos micrófonos el coordinador de servicios de la dirección general de patrimonio Francisco Corzo. "Estamos ante un terreno blando que modifican las condiciones meteorológicas pero sobre el que no se ha producido ningún cambio que pueda suponer una alerta"

Una noticia que se produce precisamente cuando se anuncian además las Jornadas Europeas de Arqueología que organiza la Fundación Las Médulas y que se celebrarán del 16 al 18 de Junio. Su gerente, Marian Revuelta considera que será un momento para dar a conocer al público en general la importancia del paraje.

Visitas Aula Arqueológica.

Horario: de 10:00 h. a 14:00 h. y de 15:30 h. a 19:00 h.

Precio: Gratuidad con motivo especial de las Jornadas Europeas de Arqueología

El Aula Arqueológica es una moderna instalación de carácter didáctico, construida por la Junta de Castilla y León y gestionada por el Instituto de Estudios Bercianos, que actúa como centro de acogida al visitante de Las Médulas, ofreciéndole una información completa e imprescindible para poder comprender el mayor yacimiento de una explotación aurífera romana.

Con los materiales expuestos en el Aula Arqueológica se intenta que el visitante adquiera una visión lo más completa posible sobre el mundo astur, la conquista romana, la organización funcional de los trabajos de explotación, los medios técnicos que los permitieron, la reorganización espacial, el impacto minero sobre el paisaje, la transformación de un territorio en un paisaje cultural, la pervivencia de una tradición...al tiempo que se orienta la visita a los distintos lugares de interés para un conocimiento profundo del área de explotación (sistema hidráulico, galerías, zonas de lavado, restos de canales de evacuación, ...) y a otros puntos relevantes del entorno: asentamientos castreños, arquitectura rural y religiosa, paisaje...

La mina de oro de las Médulas es la explotación de mayores dimensiones entre las numerosas conocidas en todo el Noroeste peninsular y seguramente dentro de todo el Imperio Romano.

El dominio romano sobre el Noroeste supuso el desarrollo de una nueva tecnología a lo largo de los siglos I y II d.C., pero también potenció el aprovechamiento planificado de una serie amplísima de recursos naturales dentro de una ocupación y organización del territorio y de sus pobladores totalmente nueva. La Zona Arqueológica de las Médulas constituye un marco idóneo para comprender tanto esa nueva tecnología como todo el cambio histórico y cultural que comporta, desde los castros prerromanos hasta el abandono de la explotación aurífera romana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00