Sociedad

Las tormentas destrozan la cosecha de cerezas en el sur de Ávila

UCCL calcula las pérdidas en un 80 por ciento

Cerezas dañadas por las tormentas / EDUARDO PALOMO EFE

Ávila

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha cifrado en un 80 por ciento las pérdidas de la cosecha de cerezas en el sur de la provincia de Ávila, donde existen municipios como Guisando y El Arenal en los que este fruto de temporada supone importantes ingresos complementarios para sus vecinos.

Esta organización agraria ha calificado de "catastrófica" la situación de este cultivo, como consecuencia de las "fuertes lluvias" que han descargado en esta zona al sur de la Sierra de Gredos, muy cerca de las provincias de Toledo y Cáceres, ha informado en nota de prensa UCCL.

UCCL ha señalado que en lo que va de mes han descargado en la comarca más de 150 litros de agua por metro cuadrado, lo que ha hecho que los productores de cerezas vean perdida buena parte de su cosecha.

Hoy por Hoy Matinal Ávila 7:20 (31/05/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hoyporhoymatinalavila_20230531_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha calculado en "casi 80 por ciento" las pérdidas ocasionadas por la lluvia, fundamentalmente en las variedades lapins, california y sumit, "quedando solo para recoger la de pico colorado y la ambrunet".

Las previsiones apuntaban que la cosecha de este año "se esperaba que fuese bastante buena", con unos 400.000 kilos de cerezas en el Valle del Tiétar, sin embargo, las últimas precipitaciones han hecho que esas previsiones se queden en el "20 por ciento".

Por ello, y a la espera de que finalice el temporal para evaluar los daños, UCCL ha solicitado que los seguros de este tipo de cosechas "sean más asequibles", ya que actualmente resultan "muy caros e inviables" para los productores

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00