Sociedad

"Una vida en comunidad, una vida con más oportunidades" lema del día de la Esclerosis Múltiple

El objetivo este año es lograr mayores oportunidades laborales para las personas que padecen esta enfermedad degenerativa

Esclerosis Múltiple Palencia celebra el Día Mundial de la enfermedad / koto_feja

Palencia

La Asociación palentina de Esclerosis Múltiple celebra su Día Mundial bajo el lema "Una vida en comunidad, una vida con más oportunidades", unas palabras que buscan dar visibilidad a los problemas que este colectivo tiene a la hora de mantener sus empleos una vez son diagnosticados de la enfermedad y a la hora de buscar nuevos trabajos. Una enfermedad que, en Palencia, afecta a cerca de 300 personas. Desde la Asociación piden más oportunidades más ayudas ya que, aunque sí reconocen ayudas en el pago de medicación se hace imprescindible lograr ventajas a la hora de hacer reformas en las viviendas para poder adaptarlas. Ahora mismo son 89 los socios con que cuentan de los que 62 están afectados siendo el resto voluntarios. Quieren dar a conocer los servicios con que cuentan de fisioterapia, logopedia y neuropsicóloga para aquellos que lo padecen y todavía no los conocen.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica muy común entre la población de 20 a 30 años y aparece con mucha frecuencia en la mujer. La detección precoz es fundamental para poder tratar los síntomas cuanto antes. Es una enfermedad que no tiene cura, pero existe un amplio abanico de tratamientos que ralentizan su progresión. El principal síntoma de esta enfermedad es la fatiga tanto física con psicológica. Además, los enfermos con Esclerosis Múltiple pueden presentar otros síntomas graves como pérdida de fuerza y sensibilidad en miembros, falta de equilibrio, alteraciones visuales, deterioro cognitivo, alteraciones del lenguaje o incluso temblor. Se diagnostica mediante una exploración neurológica compleja realizada por un especialista junto con Resonancia Magnética cerebral y estudio de líquido cefalorraquídeo mediante una punción lumbar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00