Hoy por Hoy Soria
Ciencia y tecnología

Soria acogerá el LI Congreso de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Castilla-León, Cantabria y La Rioja

El Palacio de la Audiencia de la capital acogerá este encuentro a partir del 1 de junio.

Cirugía en una intervención de tobillo.

Soria

La Sociedad Castellano-Leonesa-Cántabro-Riojana de Traumatología y Cirugía Ortopédica (SCLECARTO) celebrará su próximo Congreso en Soria los días 2 y 3 de junio y reunirá a cerca de un centenar de especialistas y médicos en formación (MIR), tanto de la Comunidad como de comunidades limítrofes, para abordar temas relacionados con algunas patologías que por su gravedad o frecuencia requieren una atención especializada urgente y analizar los últimos avances en sus tratamientos.

La presidenta del Comité Organizador y médico especialista del Complejo Asistencial de Soria, Virginia Marco, afirma que “ya que nuestra especialidad es muy amplia, este año hemos elegido centrar el Congreso en patologías que puedan requerir cirugía urgente. Se ha distribuido el contenido en varias mesas redondas que incluyen la atención al politraumatizado, lesiones traumáticas en extremidades y columna e infecciones, entre otros. Se revisarán las últimas actualizaciones respecto al diagnóstico y tratamiento de algunas de estas patologías”.

Asimismo, la Dra. Marco manifiesta que “hay hospitales en los que no se puede llevar a cabo el tratamiento definitivo de algunas de estas lesiones, por lo que hemos invitado a participar como ponentes a algunos especialistas que trabajan en hospitales que son centros de referencia de nuestra Comunidad. Se pretende definir los criterios y mecanismos más eficaces para la derivación de estos pacientes cuando sea necesario, permitiendo con ello asegurar una atención sanitaria completa y de calidad a toda la población”.

Dado el aumento de la asistencia a pacientes pluripatológicos en nuestra Comunidad, habrá también una mesa redonda dedicada al ‘Manejo multidisciplinar del paciente anciano’, en la que médicos de distintas especialidades presentarán la actuación, desarrollo y posibilidad de aplicación de guías clínicas. “Con ello se pretende no solo unificar la manera de diagnosticar y tratar a estos pacientes en todos los hospitales, sino además hacerlo con arreglo a la evidencia científica disponible actualmente y de la forma más eficiente”, destaca Marco.

El Congreso, que se iniciará el jueves 1 de junio con una actividad previa en la que médicos residentes (especialistas en formación) presentarán casos clínicos como muestra del trabajo diario en sus hospitales, sirve además para dar visibilidad a la provincia. Según refiere la Dra. Marco, “en un momento como el que estamos viviendo, en el que hay dificultad para atraer médicos de algunas especialidades, la celebración de este Congreso en una ciudad como Soria es una oportunidad para que muchos compañeros conozcan la provincia, la ciudad y nuestro hospital. Son encuentros muy participativos, con gran afluencia de especialistas jóvenes y una buena ocasión para promocionar nuestro Servicio”.

La presidenta del Comité Organizador resalta finalmente que la SCLECARTO está también interesada en problemas sanitarios más allá de la Comunidad, por lo que se ha invitado al Dr. Juan Ramón Truan Blanco a que hable de la labor de la COEM (Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo). “El Dr. Truan es el secretario de esta organización. Es una ONG dedicada a la prestación de servicios médicos en la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, fundada en 2014 para proporcionar asistencia especializada a personas con enfermedades y traumatismos del aparato locomotor sin acceso a esta atención. Actualmente, su lugar de actuación es Camerún. Su actividad es continua, gestionan un Servicio de Traumatología en todos sus aspectos y creo que será muy interesante para todos los asistentes que nos la den a conocer”, señala Marco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00