Sociedad

La Guardia Civil detiene a una persona en la Ribera por simular un delito

Por este tipo de acciones se contemplan sanciones de hasta 6.000 euros y pena de prisión de hasta tres años

Foto de archivo de la Guardia Civil / Guardia Civil

Ribera del Duero

La Guardia Civil ha investigado a M.A.L.D, de 54 años, como presunto autor de un delito de simulación de delito, al denunciar falsamente el cobro-supuestamente fraudulento- de 134 euros a través de una tarjeta de crédito asociada a su cuenta bancaria. Los hechos ocurrieron en un municipio de La Ribera a finales del pasado año 2022, a raíz de la denuncia presentada por una persona que afirmaba haber sido víctima de varias operaciones bancarias fraudulentas, sin su conocimiento y autorización, mediante el uso de su tarjeta de crédito.

La supuesta ‘víctima’ relataba que observó estos movimientos en su cuenta bancaria, que él no había realizado, y en la cual le había sido detraída la cantidad total de134 euros. El seguimiento de la ‘huella digital’ -que siempre deja este tipo de transacciones-, llevó a los investigadores a descubrir las páginas que habían sido consultadas y desde la que se originaron los cargos en concepto tarifa, para lo cual hubo que vincular previamente una tarjeta de crédito e introducir sus claves personales.

Éstas y la dirección IP –que también fue averiguada- desde la que se había llevado a cabo la conexión pertenecían a la misma persona en todas las ocasiones, y resultó pertenecer al denunciante y perjudicado. Una vez identificado y localizado, ha sido investigado como presunto autor de un delito de simulación de delito por denuncia falsa, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en los Juzgados de Aranda de Duero.

Más información

Denunciar falsamente puede tener consecuencias negativas

Ningún ilícito cometido a través de la web, redes sociales o las nuevas tecnologías o en el que se pretende obtener una indemnización del seguro, encubrir negligencias o descuidos, del orden de las estafas, timos o ventas fraudulentas, queda impune, a pesar de lo que equivocadamente piensa el autor/es enmascarado bajo el supuesto y falso anonimato que proporciona Internet, ya que existe lo que se denomina la “huella digital”.

Denunciar falsamente hechos que no han ocurrido conlleva consecuencias penales para la que se contemplan sanciones de hasta 6.000 euros y pena de prisión de hasta tres años, además de generar antecedentes procesales que pueden limitar durante años el acceso a un puesto de trabajo en la administración pública. Para el delito de estafa -en el supuesto de materializarse- se contemplan penas que en su grado máximo pueden suponer prisión de 3 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00