Tribunales

La Audiencia Nacional inhabilita ocho años a Marcos Martínez y Pedro Vicente Sánchez por la Púnica

Los dos acababan de ser reelegidos alcaldes en sus municipios con mayoría absoluta

MADRID, 10/11/2022.- La Audiencia Nacional juzga desde el jueves, ocho años después del estallido del caso Púnica, que supuso la detención del exconsejero madrileño Francisco Granados y de medio centenar de personas, el despliegue de la trama en León, con el expresidente de la Diputación Martín Marcos Martínez como acusado. EFE/ Zipi Aragon POOL / ZIPI ARAGON EFE

León

La Audiencia Nacional ha condenado a ocho años y medio de inhabilitación para cargo público a Marcos Martínez Barazón y a Pedro Vicente Sánchez. Los magistrados los consideran culpables de un delito continuado de prevaricación por su implicación en la trama leonesa de la Operación Púnica. El juicio concluyó a finales de febrero y ahora se conoce la sentencia. Ambos políticos concurrieron a las elecciones del domingo encabezando listas independientes en sus respectivos municipios, Cuadros y Puebla de Lillo. Y ambos lograron la victoria con mayoría absoluta. Ahora su toma de posesión como alcaldes está en el aire, aunque contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Supremo. Junto a ellos también ha sido condenado a la misma pena de ocho años y medio, el otro leonés imputado, el exinterventor de Diputación Jesús López.

Los tres leoneses reciben la mayor condena. La Audiencia impone cuatro años de inhabilitación al presunto cabecilla de la trama, Alejandro De Pedro y absuelve al resto de imputados: José Antonio Conesa, Guadalupe Caballero y a las empresas Madiva y Eico.

La sentencia también rechaza las peticiones de la Fiscalía y de la acusación particular y absuelve a los tres leoneses imputados de los delitos de fraude a la Administración, falsificación en documento mercantil, malversación de caudales públicos y cohecho.

El Tribunal considera probado que los cuatro condenados llevaron a cabo un procedimiento administrativo irregular para la adjudicación de publicidad institucional. El sistema infringía la Ley de Contratos del Sector Público.

Óscar González

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00