Sociedad

El CETECE organiza el primer Foro Nacional “Visión Global de la Alimentación del Futuro”

Será el jueves 1 de junio en el Centro Cultural Lecrac con diferentes ponencias que versarán sobre Nutrición, Sostenibilidad, Mercado y Tendencias relacionadas con la alimentación

Foro Nacional organizado por el CETECE / EVA DE LA GALA

Palencia

La Fundación Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE) reunirá este jueves, 1 de junio, en el Centro Cultural Lecrác, a destacados expertos en salud nutricional, alimentación y tendencias del mercado agroalimentario en el primer Foro Nacional “Visión Global de la Alimentación del Futuro”, organizado en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León, a través del Programa de Capacitación, Transferencia de Tecnología y Apoyo a la I+D+i Empresarial “Centr@Tec”.

Un foro dirigido a empresarios del sector agroalimentario, agentes económicos y de innovación, que tiene como objetivo crear espacios de intercambio de buenas prácticas de negocio y nuevas tendencias, facilitando experiencias y conocimiento sobre nuevas tendencias en alimentación, tecnologías en nutrición y sostenibilidad, así como en vigilancia tecnológica del mercado.

“El foro plantea diferentes actuaciones que permitan a los asistentes recibir información técnica de alto interés, a través de la participación de entidades y ponentes de reconocido prestigio, generación de entornos de interacción común y actividades de networking más cercanas de forma que se puedan iniciar o reforzar sinergias y alianzas en este ámbito”, indican desde la organización. Se plantea como un Foro Nacional, con especial interés a la asistencia de pequeñas y medianas empresas de Castilla y León.

El programa dará comienzo a partir de las 9:30 horas con la inauguración por parte de Augusto Cobos Pérez, director General del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE JCyL), así como el presidente del CETECE, Javier Labarga Vaca.

El presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y director del HUB GastroFood de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el doctor

Javier Aranceta Bartrina, pronunciará la conferencia inaugural a partir de las 10:00 horas, titulada “Retos de la Gastronomía Científica: las 12 eses de la gastronomía saludable y sostenible en el siglo XXI”.

Tres destacados ponentes compondrán la mesa redonda programada a partir de las 10:40 horas. La presidenta de la International Society for Immunonutrition (ISIN) y directora del Grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN - CSIC), la doctora Ascensión Marcos Sánchez, hablará sobre “Inmunonutrición, mecanismos de acción de probióticos”.

“La nutrición y el bienestar emocional: alteraciones e importancia de la socialización en nuestra salud” será el tema que abordará el doctor José Antonio López Moreno, profesor del Departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Por último, el doctor Gregorio Varela Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo CEU de Madrid y presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) presentará el tema “Fortalezas y debilidades de la alimentación española actual”.

Tras la pausa para un café networking, a las 12:30 horas dará comienzo el segundo bloque de la jornada, centrado en la Sostenibilidad.

En primer lugar intervendrá la doctora Irene Albertos Muñoz, presentando el tema “Revalorización de subproductos alimentarios en recubrimientos y films comestibles”. Albertos Muñoz es profesora en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid, miembro del Grupo de Investigación (VIMAS +) en Valoración e Intervención Multidisciplinar en Atención Sanitaria y Estilos de Vida Sostenibles.

“Envases biodegradables en la industria alimentaria” será la intervención que se desarrollará a continuación, a cargo de Alicia Naderpour Peñalver, investigadora de AIMPLAS Instituto del Plástico, para terminar con “Huella ecológica en Alimentación”, por Andrés Ferrer Santiago, CEO de la empresa Omawa Huella Ecológica.

Sonia González, responsable de Calidad e Innovación del Cluster Agroalimentario de Castilla y León VITARTIS, abrirá el tercer bloque del foro, titulado Mercado, a las 13:40 horas, para profundizar sobre cómo “Investigar Mercados para Innovar”, un tema que completará a continuación, con su ponencia “El Neuromarketing como técnica de Innovación”, Elena Martín Guerra, co-Founder & COO de la empresa palentina Sociograph.

A las 14:40 horas está prevista la celebración de una comida networking, para continuar a las 15:40 horas con el último bloque de este completo foro nacional, dedicado a las Tendencias.

En este bloque, Marta Sahagún, responsable de desarrollo de producto de Molendum Ingredients, de grupo DACSA, hablará sobre la “Carne vegetal”; mientras que la intervención de Rhona Martín, responsable de Desarrollo de Negocio y Nuevos Productos Food en AB AZUCARERA IBERIA, versará sobre la “Reducción de azúcares”.

Tendencias a las que se suman los “Deshidratados de vegetales”, sobre los que arrojará luz la directora de operaciones en SAAC Ibérica Tostación y Deshidratación SA, Raquel Martín Romo; las “Nuevas tendencias con cereales”, que presentará la directora de Desarrollo Emilio Esteban S.A. Laura Ruiz Rodríguez; y por último, las “Nuevas tendencias en alimentación sin gluten”, a través del proyecto Nutripist, de las que hablará Ana Garciñuno Prados, directora de I+D+i del CETECE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00