Música

El CEIP Modesto Lafuente se suma al XX aniversario del Palencia Sonora con un amplio programa de actividades

Del 5 al 9 de junio el centro educativo de la capital palentina celebrará la primera edición del Festival 'Modsto Sonoro'

El colegio Modesto Lafuente se suma al XX aniversario del Palencia Sonora / Palencia Sonora

Palencia

A menos de dos semanas para que el Palencia Sonora dé inicio a los conciertos que celebrarán su vigésimo aniversario, el Festival se prepara para dar la bienvenida, a partir de la próxima semana, a algunas de sus actividades paralelas. Y es que del 5 al 9 de junio el CEIP Modesto Lafuente celebrará la primera edición del Festival 'Modsto Sonoro'. Gracias a la implicación del AMPA y a la colaboración de los organizadores de la cita pop-rock palentina, estudiantes de todos los cursos de las etapas de Infantil y Primaria de este centro educativo se acercarán al universo de la música desde diferentes propuestas y reforzarán su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las actividades arrancarán el día 5 con ‘Camisetas Festivaleras’, una propuesta a través de la cual el alumnado del centro decorará las camisetas oficiales del Festival personalizando cada uno la suya con diferentes técnicas. Además, Almudena Eslava, historiadora del arte, ofrecerá un taller sobre los ODS y la autora del libro ‘Todos los finales’, Be Gómez, una charla sobre igualdad de género. El martes día 6 los más pequeños reflexionarán sobre su festival y la importancia de alcanzar estos objetivos. Para ello, grabarán podcasts a través de su radio escolar y realizarán diversas entrevistas a personas relacionadas con el Palencia Sonora como, por ejemplo, a patrocinadores, organizadores, miembros de la comunidad educativa, ponentes o artistas. Un taller sobre los ODS impartido por Almudena Eslava y una charla sobre desarrollo sostenible por Alberto Cuesta, autor del libro ‘Decrecer para sobrevivir’, completarán la programación de la jornada.

Ya el miércoles 7, ‘Modsto Sonoro’ se centrará en la música. Los alumnos y alumnas del CEIP conocerán estilos musicales como la lírica, la electrónica, el folk o el instrumental de la mano de los cuatro talleres que ofrecerán los artistas palentinos Soraya Pérez, Pedro González, María Alba y Jhon Fellingham. Por su parte, la actuación del grupo Garrapete cerrará la programación diseñada para ese día.

La música dará paso a la gastronomía y es que la propuesta para el jueves girará en torno al arte culinario. Así, la comunidad educativa tendrá la oportunidad de degustar los platos típicos de los diferentes países de los que proceden los alumnos. Con la colaboración de las familias, ese día también servirá para crear conciencia sobre las desigualdades existentes y la necesidad de un reparto equitativo para acabar con la pobreza y el hambre. La multiculturalidad del Modesto Lafuente también protagonizará el baile y es que ese día, además, darán a conocer los bailes propios de las nacionalidades. Un taller sobre los ODS impartido por Almudena Eslava cerrará la programación del día 8.

Finalmente, cerrarán la ‘semana festivalera’ implicando a otros centros colindantes a los que intentará contagiar su compromiso con los ODS, la música y el respeto al Medio Ambiente. Para ello, el alumnado realizará diversas actuaciones. Asimismo, expondrán todos los proyectos realizados en el centro con material reciclado, así como una exposición fotográfica creada por el propio alumnado del centro recopilando varias fotos de cada objetivo. Finalizarán el día con el sorteo de varios lotes de algunos patrocinadores y con un ‘vermúdesto sonoro’ en las inmediaciones del centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00