Sociedad

La añada 2022 Ribera del Duero se queda a las puertas de la excelencia

El Consejo Regulador daba a conocer este lunes la calificación de ‘Muy buena’ para los vinos de esta última cosecha

Brindis después de anunciar la calificación / Vicente Herrero

Roa de Duero

La añada 2022 de Ribera del Duero es ‘muy buena’. Así la ha calificado el Comité Excepcional encargado de valorar los vinos procedentes de esta última vendimia. La sede del Consejo Regulador acogía este lunes la cata de las muestras para evaluar el fruto de esta última campaña, elegidas previamente por el Departamento Técnico, representativas de los vinos elaborados por las bodegas.

Más información

Los mejores sumilleres, líderes de opinión del sector vitivinícola y enólogos de gran prestigio integraban este comité multidisciplinar, que ha considerado que la cosecha del año pasado no puede llegar a la categoría de ‘excelente’, en consonancia con las dificultades que acompañaron esta última campaña, como explica y la enóloga Noelia Callejo.

Esta calificación, en cualquier caso, parece que ha estado rozando la excelencia. El periodista gastronómico Javier Pérez de Andrés, que ha formado parte de este comité, reconoce que por su parte hubiera optado por no ser tan exigente.

El comité de expertos

Estos son los nombres de los expertos que han participado en la cata:

  • Carlos Maribona, periodista con una larga trayectoria como crítico gastronómico para el diario ABC. Galardonado como Premio Nacional de Gastronomía en dos ocasiones.
  • Alberto Zapata, periodista y director del programa “Dichosa Cocina” en RNE.
  • Miguel Angel Palomo, periodista y fotógrafo especializado en tendencias gastronómicas y de estilo de vida.
  • Javier Pérez de Andrés, uno de los primeros periodistas especializados en agroalimentación y vinos en Castilla y León. Premio Nacional de Gastronomía a la Comunicación Gastronómica en 2022. Este año ha obtenido el galardón Tastevin de Cristal, que concede la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres
  • Patricia Coméndez, sumiller jefe del Restaurante Alquimia, con una estrella Michelin, ubicado en pleno centro de Valladolid.
  • Silvia García, sumiller con una dilatada experiencia de más de diez años. Ha trabajado en salas tan prestigiosas como Kabuki (Madrid) y Mugaritz (Guipúzcoa). Actualmente es la Head Sommelier del Hotel Mandarín Oriental Ritz en Madrid.
  • Amaia Soto, WSET Level 4, experta en comunicación y marketing, con experiencia en comercio internacional. Actualmente está embarcada en su nuevo proyecto como sumiller y creadora de contenidos en el club de vinos “Wine is Social” junto con Ferràn Centelles, David Seijas y David Forer.
  • Alejandro Rodriguez, Mejor Sumiller de España 2023 por la UAES (Unión de Asociaciones de Sumilleres de España). Sumiller del Restaurante Coque, con dos estrellas Michelín, y creador de la Grand Cru Academy, que reúne a los mejores sumilleres del país.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00