Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Ciencia y tecnología

Los sucedáneos del tabaco también perjudican la salud

Los conocidos como 'vapeadores' y cigarrillos electrónicos tienen un efecto nocivo para la salud

Persona fumando un cigarrillo electrónicoGetty Images

Valladolid

En el Día Mundial Sin Tabaco que se celebra en todo el mundo el 31 de mayo, la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid quiere poner de manifiesto los peligros que supone el consumo de tabaco, que mata cada año a más de 8 millones de personas en todo el mundo y es el causante del 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón. A ese tipo de dolencia, la que la población identifica más directamente con el consumo de tabaco hay que añadir que su consumo es el causante del 30 por ciento y del 50 por ciento de los cánceres de vejiga, laringe, esófago y boca. De hecho hay hasta dieciséis tipos de cáncer distintos relacionados con el consumo diario del tabaco.

En España el tabaco causa más de 50.000 muertes al año, lo que significa que dada minuto una persona fallece por su consumo. En España se estima que hay casi 8 millones de fumadores diarios a los que hay que añadir casi un millón mas de fumadores ocasionales, con unas ventas de dos millones de cajetillas al día según datos del ministerio de Hacienda.

Exposición directa

Pero no sólo las consecuencias directas del consumo del tabaco las sufren los fumadores, sino que éstas se extienden a los que están cerca de ellos. Lo que se conoce como "humo de segunda mano" y que es el causante de esta enfermedad en 1,2 millones de personas que se contagian del humo de los demás.

Son las personas más vulnerables las que están más expuestas a este "humo de segunda mano". Según estudios, un 72 por ciento de los menores están expuestos a este humo en espacios públicos. Y no menos importante es, en esta lucha contra el consumo del tabaco, la exposición cultural y los procesos de normalización de la inhalación de humo a diario.

Actualmente la media de iniciación al consumo del tabaco es de 14 años y nueve de cada diez fumadores consumen delante de menores, lo que facilita que se normalice este hábito como algo dañino e incluso deseable.

El Plan Integral de Prevención del Tabaquismo, del ministerio de Sanidad, establece como punto central en su estrategia que es necesario romper el nudo "tabaco-ocio". Buscar medidas contra el tabaquismo es clave para prevenir el cáncer, que en España es el causante de más de 50.000 muertes al años.

Nuevas formas de consumo

Aunque ese Plan Integral de Prevención del Tabaco ha restringido la aparición pública de personas fumando, como principal reclamo, con las nuevas formas de comunicación han surgido otro tipo de "influencer" que pueden generar nuevos tipos de consumo. De ahí que todos los expertos incidan en la necesidad de estudiar los datos que esas nuevas formas de consumo, como los inhaladores, vapeadores o aerosoles tienen en los que se incian en el tabaquismo.

Los primeros cigarrillos electrónicos se comenzaron a comercializar en España en el año 2016, por lo que aún no existen estudios que investiguen sus efectos a largo plazo. Pero después de este tiempo se puede afirmar que tienen efectos perjudiciales incluso a corto plazo. De hecho en estos productos se han encontrado sustancias cancerígenas en los líquidos y aerosoles que se utilizan. Estos productos se ha intentado asociar a la idea de que el vapor de agua es inocuo, pero debemos ser conscientes de que estos productos no generan vapor de agua, sino aerosoles. Pequeñas partículas solidas suspendidas en un gas que al inhalarse puede quedar atrapado en los pulmones. Además, se han descrito nuevas intoxicaciones y efectos adversos y se sabe que su utilización genera emisión de nicotina y sustancias cancerígenas que pueden contaminar los espacios cerrados. En definitiva aunque estos productos pueden no tener nicotina esto no les excluye de los del resto de sustancias nocivas que liberan.

La utilización de estos cigarrillos electrónicos y vapeadores como herramienta para dejar de fumar no resultan eficaces a medio y largo plazao. Pocos fumadores acaban sustituyendo completamente el consumo de tabaco por el vapeo y rara vez este cese es definitivo.

Mucho más eficaz parce ser el nuevo fármaco que se ha aprobado por Sanidad para dejar de fumar, Todacitan, que se prescribe con receta médica. Fernando Lastra, lo ha probado y el resultado asegura es positivo, "pero hay que querer dejar de fumar" asegura. Después de dieciseis años fumando veinticinco cigarrillos al día se siente con fuerza para dejar "el vicio" asegura y tras haberlo intentado varias veces. El tabaquismo hay que considerarlo como una efemerdad. Recientemente la reina Leticia aseguraba en una conferencia que el tabaco es un problema de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00