Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Actualidad

El PP gana en Cuéllar pero PSOE e IU negociarán la alcaldía

El PP ha conseguido 1964 votos y 6 concejales, el PSOE 1529 votos y 5 concejales e IU 639 votos y 2 concejales. La candidata de IU Lucía Arranz ha afirmado que van a hacer todo lo posible para que no gobierne la derecha

Carlos Fraile, PSOE y Lucía Arranz de IU, se felicitan del resultado electoral / Cristina Sancho

Cuéllar

La candidatura encabezada por Jesús Salamanca ha conseguido 1964 votos que se traducen en 6 concejales frente a los 1529 votos del PSOE de Carlos Fraile con 5 concejales y los 639 votos de Izquierda Unida con Lucía Arranz y los 2 concejales que han mantenido. Estos resultados dejan una victoria agridulce al PP que podría gobernar en minoría, mientras que sobre vuelta de nuevo como ocurrió hace cuatro años el pacto entre PSOE e IU para lograr una mayoría absoluta de 7 concejales en el Ayuntamiento de Cuéllar. Fuera de obtener representatividad en el Consistorio se han quedado Ciudadanos, Centrados y Vox. En estas elecciones estaban llamados a acudir a las urnas 6.831 electores de los que 4.714 han ejercido su derecho al voto, un 69% y un 30,99% de abstención. La participación ha sido menor que en 2019 cuando hubo un 73,25% y una abstención del 26,74%.

Gráfico con los resultados de las elecciones municipales en Cuéllar / Radio Segovia

Las primeras reacciones de los cabezas de lista se han hecho esperar dado lo ajustado de los resultados. Jesús Salamanca ha sido el primero en tomar la palabra para afirmar que “hemos ganado las elecciones con 760 votos más que en las elecciones pasadas pero es una victoria agridulce porque nos hemos quedado a muy poquito de la mayoría absoluta”. “Pedimos un voto útil a los votantes de los partidos que no han sacado concejales y no lo hemos conseguido. Nos hemos quedado a 20 votos de la mayoría absoluta. Es una pena porque posiblemente vamos a seguir con la misma coalición los próximos 4 años pero a un coste muy alto”.

El Partido Popular en palabras de su número 2, Daniel Martín, también ha querido agradecer el apoyo de las Entidades Locales Menores y barrios. "Se han volcado con nosotros, era una apuesta fuerte que se ha respaldado en las urnas, pero es una pena que se haya dividido tanto el voto en partidos que sabían que el voto útil iba a ser para el PP si no querían que gobernaran los mismos y las cabezotonerías de unos nos van a costar caro a otros y a los casi 2000 votantes que han confiado en nosotros y nuestro proyecto que pensamos no va a poder gobernar porque es una alfombra roja para reeditar el pacto de la pasada legislatura que se mantuvo 3 años".

Algunos de los concejales del PP de Cuéllar / Cristina Sancho

Con semblante serio ha seguido el recuento el candidato del PSOE, Carlos Fraile, cuyo partido mantiene 5 concejales aunque "el escenario político en cuanto a la izquierda es lo mismo, hemos perdido 130 votos, un 0,16% de los votos. Mantenemos el tipo más que de sobra con ese porcentaje en voto directo", explicaba. En una reflexión más profunda afirma que "son unas elecciones donde me da la sensación que todos hemos perdido. Todos no estamos felices del resultado obtenido". "Si veo que el núcleo de Cuéllar quiere que el PSOE siga gobernando el Ayuntamiento, es el mensaje más rotundo, pero el global entero con los votos de las entidades locales menores disparan los votos recibidos por el PP. El voto de los pueblos ha dado el sexto concejal al PP. Todos tenemos que hacer una reflexión de la importancia que tiene venir a votar".

En la mente de Fraile sobrevuela la situación de hace 4 años cuando tendrá que volver a hablar cono IU si quiere seguir gobernando. "Tenemos que volver a hablar con IU porque si no el PSOE estamos en medio de todo y el Ayuntamiento va a ser ingobernable si no hay pacto. Tenemos la difícil tarea de ver como se articula la alcaldía. Los vecinos tienen que tener un Ayuntamiento que funcione y que sea estable y no se paralice. Todos tenemos que ser responsables".

Concejales del PSOE de Cuéllar / Cristina Sancho

Ante la tesitura de volver a pactar con IU, el candidato socialista ha recordado que "no fue fácil articular el pacto de 2019, no fue fácil de gobernar en conjunto ni de pactar el presupuesto pero hay que hacer borrón y cuenta nueva de lo que ha pasado. Nosotros tenemos una persona nueva que es Caridad, ellos a Jonás Gómez y sobre todo nos tenemos que tener las personas que somos concejales del Ayuntamiento y poner los intereses de los vecinos por encima de todos para que sea un Ayuntamiento estable sacando proyectos y presupuesto adelante y ser consecuentes con nuestras decisiones".

Ante el reparto de concejales, Izquierda Unida será quien decida quién será el próximo alcalde de Cuéllar. Lucía Arranz y su compañero Jonás Gómez son los dos concejales que entrarán en el Consistorio. "Nos quedamos con el resumen de que en números globales hay 7 concejales a la izquierda y 6 a la derecha y desde IU vamos a hacer todo lo posible para que no gobierne la derecha", afirmaba contundente a la par que se mostraba contenta de que la extrema derecha no haya conseguido entrar en el Ayuntamiento. Sin tiempo aún para reflexionar detenidamente, en un primer momento no han pensado en pedir la alcaldía. "Está claro que tenemos que hablar con el PSOE, tenemos mucho por hablar y negociar y haremos todo lo posible para que no entre la derecha", insistía. Por su parte el nuevo concejal de IU, Jonás Gómez, consciente de la posibilidad de entrar en el gobierno, agradecía que fuera de la mano de Lucía. "Es la mejor persona con la que podía estar para trabajar por el pueblo de Cuéllar durante los 4 próximos años". Arranz por su parte, agradecía la labor de Montserrat Sanz los 4 últimos años y se mostraba muy contenta de entrar con Jonás. "Tenemos muchas ganas de trabajar, muchísimas ideas que ya habéis visto en el programa y vamos a dar mucha guerra.

Lucía Arranz y Jonás Gómez, concejales electos de IU en Cuéllar / Cristina Sancho

Estas elecciones municipales se cierran con el 42,46% de los votos (1964 votos) para el PP, el 33,05% para el PSOE con 1529 votos; el 13, 81% de votos para IU con 639 votos. Las tres formaciones conformarán los 13 concejales del Ayuntamiento de Cuéllar. Por el contrario caras de pena y resignación en los partidos que se han quedado fuera del Consistorio como son Ciudadanos que pasa de 2 concejales a ninguno a pesar de haber recibido 132 votos, un 2,85% frente a los 765 de 2019, buena parte de aquellos votos que les valió un concejal vino de las Entidades Locales Menores. Centrados también sale de Ayuntamiento donde tenía un concejal. Ahora ha sumado 129 votos, un 2,78%. Vox no entra en el Consistorio al no haber alcanzado un 5% de los votos, La lista verde ha sumado 178 votos, un 3,84%. Además se han registrado 89 votos nulos, un 1,88% y 54 votos en blanco, un 1.16%. El total de votos válidos ha sido de 4.625

Recuento de votos en una mesa electoral en Cuéllar / Cristina Sancho

El Ayuntamiento de Cuéllar quedará integrado por los siguientes concejales. Por el Partido Popular: Jesús Salamanca, Daniel Martín, Ángel Magdaleno, Chari Alonso; Nuria Fernández y Javier Hernanz. Por el PSOE: Carlos Fraile, Tomás Marcos, Maite Sánchez, Caridad García y Raquel Gilsanz. Por Iu: Lucía Arranz y Jonás Gómez. En las Entidades Locales Menores de Cuéllar, el PP obtiene mayoría en las Lovingos(30), Campo de Cuéllar (69), Chatún (78) y Arroyo de Cuéllar con 121.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00