Política

28M: Resultados de las elecciones municipales en la provincia de Zamora

En Zamora Ciudad, Izquierda Unida pierde la mayoría absoluta pero se mantiene como la fuerza política más votada | En Benavente la suma de PP y VOX desplazaría a Luciano Huerga de la Alcaldía | Tomás del Bien rechaza pactar con PSOE, Futuro y Zamora Sí para volver a ser alcalde de Toro

Francisco Guarido junto a los militantes de Izquierda Unida en la sede de la coalición de izquierdas

Los comicios del 28 de mayo de 2023 han dejado estos resultados en los principales municipios de la provincia de Zamora:

Guarido resiste

En Zamora Ciudad, Izquierda Unida ha sido la fuerza política más votada aunque pierde la mayoría absoluta conseguida en el año 2019. Francisco Guarido volverá a ser el alcalde de Zamora tras conseguir la candidatura de la coalición de izquierdas 10 concejales.

Francisco Guarido atiende a los medios de comunicación dentro de la sede de IU

Subida importante del Partido Popular que recupera dos ediles. Los socialistas mantienen la representación obtenida en los pasados comicios, 3 concejales.

Entran con 2 concejales cada uno la ultraderecha de VOX y el partido de Francisco Requejo, Zamora Sí.

Derrota del PSOE en Benavente

La suma del Partido Popular y VOX desalojará a los socialistas del gobierno municipal en Benavente. La candidatura encabezada por Beatriz Asensio obtiene 8 concejales, superando al PSOE de Luciano Huerga en 1 edil.

La candidatura del PP con Beatriz Asensio a la cabeza celebra la victoria en Benavente

Con un concejal entra en el consistorio la ultraderecha de VOX, un concejal mantiene también Izquierda Unida, con Manuel Burón que revalida acta.

Tomás del Bien pierde el pulso con el PSOE

El Partido Popular ha ganado las elecciones en Toro, tras ser la fuerza política más votada a pesar de haber empatado a concejales con los socialistas a 4 concejales. El PSOE pierde cuatro ediles, respecto a los comicios de 2019 en los que la candidatura de Tomás del Bien obtenía la Alcaldía con 8 concejales.

Tomás del Bien observa su telefóno móvil

Del Bien ha obtenido 3 ediles con su plataforma "Nos Movemos por Toro" ya ha anunciado que no se presentará como candidato alcalde al no haber sido su candidatura la que más votos ha obtenido, a pesar de que el pacto de su formación con el PSOE sumarían más que los populares junto a las dos formaciones que entran con un edil: Zamora Sí y Futuro.

Triple empate en Puebla de Sanabria

La victoria del PSOE en localidad sanabresa que en las elecciones municipales de 2019 se produjo por menos de 50 votos, algo que podía dejar entrever lo que ha ocurrido este 28 de mayo.

PSOE, Partido Popular y Futuro han conseguido 3 concejales cada uno: los socialistas han sido el partido más votado, aventajando a la formación conservadora en sólo 6 votos. Futuro entra en el consistorio sanabrés con 3 concejales también.

Una gobernabilidad complicada la que enfrentará el consistorio de Puebla durante estos próximos cuatro años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00