Hoy por Hoy Soria
Salud y bienestar

El CIFP La Merced presenta un proyecto europeo de cocina saludable

El centro soriano ha participado junto a centros de otros países en una experiencia Erasmus sobre la importancia de la dieta en problemas de salud.

Cooking Healthy European Paths’

Soria

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Merced, en Soria, ha presentado las conclusiones del proyecto ‘Cooking Healthy European Paths’ (CHEEP), una iniciativa para promover la cocina saludable desde las aulas, en la que lleva trabajando desde 2020 junto a entidades educativas de Francia, Polonia e Italia gracias a la financiación del programa Erasmus KA 201.

El objetivo de este proyecto es concienciar sobre la importancia de una alimentación saludable para hacer frente a las enfermedades y problemas alimentarios más comunes entre la sociedad europea actual: obesidad, alergias alimentarias, celiaquía y diabetes.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha asistido a la presentación del proyecto en el salón de actos del CIFP La Merced, acompañada por la directora del centro, María Eugenia Lafuente Hernando, y el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, abanderado y gran defensor de los valores médicos y saludables de la Dieta Mediterránea, así como por las profesoras los departamentos de Hostelería y Turismo e Industrias Alimentarias, Henar Gómez Melgar y Carmen Lafuente Pérez, que han participado junto a los alumnos en el desarrollo de las investigaciones.

Asimismo, también han acudido al evento centros escolares de la provincia de Soria, responsables de empresas de hostelería y turismo e industrias alimentarias y representantes del ámbito sanitario.

La directora del CIFP La Merced, María Eugenia Lafuente, ha explicado las acciones que se han llevado a cabo en el marco de este proyecto y los recetarios que los alumnos han elaborado para trasladar estos nuevos conocimientos a la industria hotelera y alimentaria, así como las conclusiones que se han obtenido con esta investigación.

Los alumnos que han tomado parte en esta iniciativa han realizado dos menús tipo por cada país para cada una de las patologías, que incluyen recetas aptas para celiaquías, obesidad y diabetes. En total, son 18 recetas con las que se elaborará un libro digital.

La presentación se ha realizado de manera coordinada en la misma jornada en los cuatro países miembros del proyecto, ya que junto con el CIFP La Merced, también han trabajado en esta iniciativa el Instituto Pietro Piazza de Palermo (Italia), el Zezpot Szkol de Gdansk (Polonia), el Consiglio Nazionale delle Ricerche y el departamento de Psicología y Ciencia de la Universidad de Palermo, ambos en Italia, y el Lycée Hotelier de Dinard Ybon Bourges (Francia).

Este proyecto surgió a iniciativa de Italia, en colaboración con la Universidad de Palermo y el centro de investigación, para inculcar a los estudiantes hábitos saludables y elaboraciones culinarias aptas para patologías como la obesidad, la celiaquía o la diabetes, junto con el análisis de intolerancias alimentarias.

El CIFP La Merced ha tenido que adaptar los currículum de las distintas enseñanzas que imparte para reflejar los contenidos de esta experiencia Erasmus. En el caso del centro soriano, el proyecto se centra en los alumnos de los ciclos formativos de Grado Medio de Cocina y Gastronomía y Grado Superior de Dirección en Cocina, de la familia de Hostelería y Turismo y del Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería de Industrias Alimentarias.

El proyecto ‘Cooking Healthy European Paths’ comenzó en octubre de 2019, aunque el CIFP La Merced se incorporó en noviembre de 2020, y está prevista su duración hasta finales de agosto de este mismo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00