Sociedad
Catedral Burgos

La Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos echa el cierre tras haber invertido 8 millones en actividades culturales durante 6 años

Un superávit de más de 70.000 euros se destinará a Cáritas

Patronato de clausura de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos / FUNDACION VIII CENTENARIO DE LA CATEDRAL. BURGOS 2021

Burgos

La Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos ha manejado 8 millones de euros en sus 6 años de vida, dejando un superávit de más de 70.000 euros, que se destinarán a la obra social de Cáritas.

Así se ha acordado en el órgano liquidador de la Fundación, donde se ha puesto de relieve la transparencia en la gestión de los fondos recibidos, con más aportaciones privadas (60%) que públicas (40%), para un ''proyecto coral que ha unido a toda la sociedad y ha mostrado Burgos al mundo'', en palabras del arzobispo y presidente de la Fundación, Mario Iceta.

Si de algo se siente especialmente satisfecho el vicepresidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, es de haber demostrado que cuando todas las instancias sociales y políticas van en la misma dirección, el resultado de los proyectos es mucho mejor. ''Desde Podemos hasta Vox'', recalca.

El Patronato se felicitó por la gran complicidad y apoyo que la Fundación ha recibido de la sociedad burgalesa, de sus representantes políticos, de las administraciones públicas y empresas privadas así como los miles de personas y voluntarios que a lo largo de seis años han aportado lo mejor de sí mismos en cada momento para que las actividades de la Fundación pudieran tener el éxito buscado.

Una vez hechas las oportunas reservas legales que permitan dar cobertura económica a las obligaciones que aun subsistan, el Patronato ha acordado que el haber resultante definitivo sea entregado a Cáritas dando cumplimiento con ello al mandato estatutario de entregar el remanente a alguna entidad privada no lucrativa.

La viceconsejera de Cultura de la Junta, Mar Sancho, ha calificado de acontecimiento cultural sin precedentes en Castilla y León la conmemoración del octavo centenario de la Catedral de Burgos, y un modelo de gestión que ha contribuido a relanzar el turismo.

Durante el presente año 2023 el Patronato se ha limitado a ejecutar los acuerdos que estuvieran pendientes de años anteriores, así como a realizar las actuaciones estrictamente necesarias para asegurar la buena gestión de la Fundación en este proceso legal de liquidación.

En consecuencia el Patronato ha recibido la pertinente información sobre las actuaciones realizadas, materializados los pagos y cobros que estuvieran pendientes así como cerrar los asuntos que aún requirieran de alguna actuación de trámite.

Con esta sesión el Patronato da por finalizada la trayectoria de la Fundación del VIII Centenario cuyo inicio formal tuvo lugar el 20 de julio de 2017 en la misma Capilla de los Condestables de la Seo burgalesa en la que ahora ha culminado su ejecutoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00