Sociedad

El hospital comarcal se gestionará desde Burgos de manera temporal

Paralelamente una de las oncólogas del Santos Reyes podría aceptar la oferta del HUBU para reforzar su plantilla y abandonar el hospital ribereño

El Hospital Comarcal Santos Reyes de Aranda de Duero

Aranda de Duero

El hospital de los Santos Reyes será gestionado de manera temporal por la gerente del área de Salud de Burgos, Marta Puente, tras la marcha definitiva el pasado viernes del ya ex-gerente Evaristo Arzalluz. Pese a que el consejero de Sanidad aseguró la pasada semana que la dirección del hospital comarcal recaería de manera interina en el director de gestión, Antonio García Balcells, contando con el apoyo de la gerente de área, la situación ha dado la vuelta y será Puente quien asumirá a través de una "acumulación de funciones" la gerencia del hospital comarcal. Una situación de la que se desconoce su duración, aunque fuentes del SACYL insisten en que será temporal y se está buscando un sustituto para Arzalluz.

Coincidiendo con este movimiento en la gerencia la unidad de Oncología del Santos Reyes podría perder a una de sus profesionales, a la que el mismo servicio del HUBU ha hecho una oferta para trasladarse al hospital de la capital. Al parecer varias bajas actuales y alguna inminente entre los profesionales de oncología del hospital burgalés ha motivado la búsqueda de especialistas dispuestos a ocupar estas plazas de manera interina. El cambio aún no se ha producido puesto que la administración sanitaria está estudiando diversas posibilidades, entre ellas que ambos hospitales compartan la labor de esta profesional.

La unidad de Oncología del hospital de los Santos Reyes ha sufrido múltiples carencias desde su creación, con plazas permanentemente sin cubrir, continuas rotaciones e incluso momentos en los que no ha contado con ningún profesional, teniendo que ser atendido por oncólogos que se trasladaban desde el HUBU. En los últimos meses el servicio había alcanzado cierta estabilidad, con la toma de posesión por parte de dos titulares de las dos plazas de la cunidad, así como la contratación de una profesional con el MIR recién acabado por acumulación de tareas. Sin embargo en este momento uno de los titulares trabaja en Soria con una comisión de servicio y la otra tiene concedida una reducción de jornada. La profesional contratada por acumulación de tareas es la que ahora quiere captar el HUBU para cubrir las bajas de su propio servicio.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00