Ocio y cultura

Diputación y Diócesis renuevan su alianza para impulsar 'Campos del Renacimiento'

La Diócesis gestionará cada una de las sedes para su visita y actividades públicas, directamente o con la colaboración de la Fundación Edades del Hombre

Diputación y Diócesis renuevan su alianza para impulsar 'Campos del Renacimiento' / Ana Mellado

Palencia

La Diputación de Palencia y la Diócesis han renovado hoy su alianza para la gestión del Museo Territorial Campos del Renacimiento en un acto de firma de convenio en el que han rubricado el compromiso la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el obispo de la Diócesis de Palencia, Manuel Herrero. Además, ha estado presente la diputada de Cultura, Carolina Valbuena.

Este convenio de colaboración tendrá una vigencia de cuatro años y viene a renovar el compromiso adquirido por ambas instituciones en 2021 por el que se concreta la gestión del Museo Territorial Campos del Renacimiento. La aportación de la Institución ascenderá a 960.000 euros distribuidos en cuatro anualidades.

El Museo Territorial Campos del Renacimiento tiene cinco sedes en cuatro localidades (Paredes de Nava, Becerril de Campos, Fuentes de Nava y Cisneros). Concretamente, está integrado por las siguientes sedes: templo de Santa Maria, propiedad de la parroquia de Becerril de Campos; templo de Santa Eulalia, propiedad de la parroquia de Paredes de Nava; templos de San Pedro y de San Primitivo y San Facundo, propiedad de la parroquia de Cisneros; y templo de Santa María, propiedad de la parroquia de Fuentes de Nava. El convenio también afecta a todas las obras de arte religioso expuestas en dichos templos que, procedentes del mismo templo o de otro de la misma localidad, son propiedad de las parroquias antes citadas.

Desde su apertura, en junio de 2021, este museo territorial ha recibido un total de 28.643 visitantes. La particularidad de Campos del Renacimiento de estar integrado por cuatro localidades hace que se presente como un proyecto singular de enorme atractivo, ya que junto a las posibilidades propias del museo da la opción de disfrutar y conocer el resto de atractivos turisticos y culturales de cada una de los municipios que lo integran, así como de toda la zona.

En cuanto al convenio que hoy se ha renovado, establece que la Institución provincial financiará la gestión Campos del Renacimiento con una subvención anual que no excederá los 225.000 euros y que para los cuatro ejercicios sumará 900.000 euros. Una vez firmado el convenio, la Diputación aportará para este año 168.750 euros. Para los ejercicios 2024, 2024 y 2026 entregará 225.000 euros, mientras que los 56.250 euros restantes se aportarán en 2027. Además, la Institución provincial colaborará en la financiación del proyecto de publicidad y marketing con 60.000 euros aportados en dos pagos anuales de 30.000 euros.

LA DIÓCESIS

Por su parte, la Diócesis gestionará cada una de las sedes para su visita y actividades públicas, directamente o con la colaboración de la Fundación Edades del Hombre, mediante un proyecto de gestión que será sometido a informe de la Comisión de Seguimiento de este museo.

El proyecto de gestión incluirá a las cinco sedes tanto de forma individual como conjunta En concreto, comprenderá todo lo relativo a la organización de los espacios y centros, incluidos los medios humanos y materiales, el establecimiento de los horarios de apertura y de visitas tanto individuales como de grupo, así como el mantenimiento ordinario de las instalaciones, con la previsión de gastos de consumo de energía y otros servicios, limpieza de las dependencias, etcétera.

El proyecto recogerá, además, la gestión propia del personal (funciones, gastos...), la conservación de obras de arte (limpieza, restauración...) y cualquiera de los gastos necesarios para la gestión y el funcionamiento. Asimismo, la Diócesis planteará a la Diputación de Palencia los tipos de ingresos que prevé obtener del Museo Territorial con los objetivos durante su vigencia y la posible prórroga.

En base al proyecto de gestión, se desarrollarán los planes anuales que concretarán en cada ejercicio el calendario de apertura y horarios, los precios de las entradas y servicios y el presupuesto de ingresos y gastos, así como las actuaciones determinadas por el proyecto de publicidad y marketing para ese ejercicio y su coste.

La Diócesis nombrará un director que se encargará de, entre otras cuestiones, ejecutar el plan de gestión, del equipo humano y los medios materiales asignados, así como de la búsqueda de nuevas vías de financiación.

También corresponderá a la Diócesis la contratación mediante la convocatoria de concurso abierto la ejecución de un plan de marketing y publicidad del Museo Territorial con una duración máxima de dos años.

Tras la firma del convenio se constituirá una comisión de seguimiento presidida por la presidenta e estará integrada por el obispo o la persona en quien delegue, la diputada de Cultura u otro diputado y el delegado diocesano de Patrimonio u otro representante de la Diócesis.

Formará parte de dicha comisión en calidad de invitados, sin derecho a voto, un representante de la Junta de Castilla y León como Administración competente en la materia, el director del Museo Territorial y el jefe del servicio de Cultura de la Diputación.

Esta comisión se reunirá con carácter semestral y tendrá como objetivos el seguimiento y evaluación del cumplimiento del convenio y la resolución de las incidencias que surjan. También analizará y supervisará el grado de ejecución del convenio y de los gastos realizados.

El convenio también incluye la creación de un consejo asesor que se concibe como un espacio de aportación y colaboración de todas las instituciones u organizaciones que colaboran en el funcionamiento del proyecto.

BALANCE

Este Museo supone una notable revalorización del patrimonio histórico, artístico y cultural de un área importante en Tierra de Campos, fruto de la línea de cooperación que viene manteniendo la Diputación de Palencia desde 2019 en las inversiones necesarias acometidas para el acondicionamiento museístico de las parroquias de estas cuatro localidades.

Desde su apertura, en junio de 2021, este Museo ha recibido un total de 28.643 visitantes.

Los meses de verano y, especialmente, el de agosto es cuando más visitantes se reciben También tienen gran afluencia de público puentes como el del Primero de Mayo y el del Pilar. Los días en los que se concentra un mayor número de visitantes son los sábados y domingos.

Indicar que la pandemia mermó las visitas, especialmente las que se hacen en grupo, ya que cuando se produjo la apertura todavía existían ciertas restricciones.

PERFIL DEL VISITANTE

El Museo Campos del Renacimiento muestra un perfil de visitante con una procedencia predominantemente nacional, dentro del marco de un turismo de interior. Entre los visitantes españoles, destacan los procedentes de las provincias de Palencia y Valladolid, por su cercanía, junto a las Comunidades Autónomas de Madrid, Navarra y Pais Vasco como principales mercados emisores.

Respecto al sexo y edad de los visitantes, existe un claro equilibrio entre hombres y mujeres, suponiendo un alto índice la visita de parejas y matrimonios sin hijos. La media de edad se puede establecer entre los 45-65 años.

En cuanto al nivel cultural, los visitantes de Campos del Renacimiento cuentan con estudios superiores perteneciendo muchos de ellos a profesiones liberales (profesores de todos los niveles, arquitectos...).

IMPORTANCIA DE CAMPOS DEL RENACIMIENTO

El Museo Territorial Campos del Renacimiento posee un valor en sí mismo por el ingente patrimonio histórico artístico que atesora con piezas de artistas tan relevantes como Pedro Berruguete, Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Martínez Montañés, Juan de Valmaseda y Francisco Giralte, por mencionar solo unos pocos.

Además de la difusión de su gran valor artístico y cultural, este proyecto contribuye a que todo este patrimonio pueda seguir siendo conservado y custodiado con todas las medidas de seguridad necesarias en las localidades donde se originó.

A ello se suman los magníficos edificios que albergan los retablos, esculturas, pinturas, piezas de orfebrería, textiles, libros y documentos que en ellos se exhiben.

Este Museo es, en definitiva, un elemento esencial de la identidad de un pueblo y de las distintas generaciones que a lo largo de los siglos fueron engrandeciendo y enriqueciendo su patrimonio. Además, está llamado a convertirse en una de las referencias culturales de la provincia palentina, de indudable atractivo para fomentar y atraer turismo en esta zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00