Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Política

Las obras del centro de salud de Cuéllar comenzarán a principios de 2024

El Consejero de Sanidad, Alejando Vazquez, apunta en una visita a la candidatura popular de Cuéllar que la obra se sacará a licitación a mediados de junio

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez visita la candidatura del PP de Cuéllar / Cristina Sancho

Cuéllar

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha explicado en una visita a la candidatura popular de Cuéllar, encabezada por Jesús Salamanca Zarzuela, que las obras del centro de salud de la villa comenzarán a principios de 2024. Ha recordado que es el compromiso más importante de la Consejería con Cuéllar con una inversión de 5,9 millones de euros para crear un espacio de 2.600 metros cuadrados cuyo proyecto básico se conoció el 14 de febrero. "El próximo 16 de junio tendremos el proyecto definitivo de ejecución para proceder a la licitación de la obra. Esto supondrá una mejora importante en la instalación y para los ciudadanos de Cuéllar y su Zona Básica de Salud", apunta. Así mismo explicaba que el proceso de licitación durará unos 6 meses por lo que "previsiblemente podrán empezar las obras en los primeros meses de 2024 y desde ahí, el tiempo de duración de la construcción".

Vazquez recordaba que en su momento se realizó una modificación del proyecto "para incluir algo muy importante en un Punto de Atención Continuada como es radiología convencional dentro del propio centro de salud". Preguntado por la posibilidad de incluir otras especialidades, el consejero afirma que "en el momento actual estamos centrados en el Centro de Salud, veremos cual es la evolución de la sanidad y las necesidades de Cuéllar. Estamos abiertos, una vez que tengamos la instalación acorde, a poder hacer cualquier cosa que sea necesario". El consejero también ha señalado la entrada en vigor en los próximos días del nuevo contrato de ambulancias "con una Unidad Medicalizada de Emergencias para Cuéllar y también se seguirá manteniendo la Unidad de Soporte Vital Básico". En cuanto a qué pasará con la ambulancia de la zona de Sacramenia, primero se va a valorar como queda el mapa sanitario, pero explicaba que el contrato permite por la misma cantidad de dinero implementar mejoras.

En su paso por Cuellar, el Consejero de Sanidad también se ha referido a los datos de la encuesta de la OCU hecha pública hoy sobre la demora media a la hora de pedir cita en la Atención Primaria señalando que en Castilla y León se encuentra en 1,16 días, es inferior a 2 días para el 86% de los médicos, aunque hay un 9% de ellos con entre 2 y 4 días. En este aspecto ha destacado las medidas implementadas para pasar consultas por las tardes con el fin de desatascar esas esperas, algo que también se plantea en el medio rural en caso de ser necesario. Respecto a las demoras que se suelen dar con la llegada del verano apunta que se tratará de reforzar siempre que haya médicos ya que ha calificado que se trata de un 'problema de Estado' y se ha planteado al Gobierno Central en el Consejo Interterritorial se ha hecho caso omiso a las propuestas realizadas.

El candidato popular a la alcaldía de Cuéllar, Jesús Salamanca, ha comentado durante la visita del consejero que "necesitábamos en Cuéllar un estímulo positivo en Sanidad ya que llevamos cuatro años en los que no se ha percibido ninguna mejora ni progreso. Aquí el consejero no viene a pasear sino a resolver dudas". Además ha destacado que el sistema sanitario de Castilla y León se encuentra entre los cinco primeros de España y en cabeza a la hora de las citas previas en Atención Primaria por debajo de la media.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00