Economía y negocios

La búsqueda de nuevos aires laborales: el ejemplo de Aranda Veterinarias y JASPE

Junto a BNI conocemos los casos de Claret y Marcos, tras emprender su negocio y regresar a la firma familiar respectivamente

La búsqueda de nuevos aires laborales: el ejemplo de Aranda Veterinarias y JASPE

La búsqueda de nuevos aires laborales: el ejemplo de Aranda Veterinarias y JASPE

14:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684860189849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Cada 15 días nos citamos con diversos asociados ribereños de BNI, una organización empresarial que nos permite conocer de primera mano las inquietudes del sector pero también las fortalezas y sinergias que surgen a través de la unión. Aranda Veterinarias y JASPE son dos de las últimas firmas en incorporarse, y no pueden sentirse más integradas y felices de haber dado el paso. En ello redundan Claret Miguel y Marcos Núñez, sus representantes. "Mostraron mucho interés incluso antes de abrir, y fue un empujón para abrir", dice la primera, mientras Núñez lo valora "como una herramienta brutal y un grupo que te ayuda y crea muchas expectativas de cara al futuro". Sin embargo, hoy nuestra charla versaba sobre la búsqueda de nuevos aires a nivel laboral que toda persona busca en algún momento de su vida.

La lucha por una vocación

En el caso de Claret forjó con su socia una nueva clínica. "Aranda Veterinarias surge en un momento difícil y de cambios y en la que yo no quería perder mi vocación de veterinarias, y tras un fracasillo, porque la vida no es fácil, hay que pararse a pensar y decidir, hablamos con las familias y nos dijeron 'estáis tardando'. Y el verano pasado empezamos. Fracaso suena mal, pero siempre se aprende de ellos, y más bien porque crees que solo vas a mejorar tu día a día y no te das cuenta de que hay cosas fuera y dentro de tu trabajo te puede ayudar a mejorar. Yo llevaba unos años enfrentada en valores y tenía que ponerme en mi sitio. Aprendí mucho sobre mí y gracias a eso he podido empezar un proyecto, una responsabilidad junto a mi socia, y compensa. Estoy muy contenta. Siento que se han colocado las cosas", explica, entendiendo "que habrá momentos complicados", pero que "se superarán".

Y es que "la responsabilidad es clave en mi trabajo". "Tienes que llevarlo dentro, explicar bien los tratamientos a los dueños de los animales, y quizá me falta aprender la parte de gestora o empresaria que es a lo que Marcos y BNI también me están ayudando. Tengo que aprender a gestionar un negocio, y aunque no se me den bien los números, soy cabezota. Y luego mi socia es clave, es mi otra mitad. Gracias a ella ha salido también esto adelante", expresa, reflejando que "en BNI hay gente muy interesante y que nos está ayudando mucho" y que "queremos ayudar y acompañar a todo aquel que quiera confiar en nosotras el cuidado de sus mascotas".

Un relevo generacional

En el caso de Núñez, 'voló' para formarse lejos de Aranda, pero decidió volver a la empresa familiar. "Siempre JASPE ha estado ahí y he tenido ese apoyo. Me formé de cara a la empresa, a los RRHH. En el año de pandemia me ayudaron mucho, y luego decidí salir fuera porque con 23-24 años pensaba que no tenía que quedarme. Me fui a Gijón, con un buen puesto, pero echaba mucho de menos Aranda. Me tiraba mucho. Y hablándolo y reestructurando, llegó un momento en el que en JASPE vamos a hacer un relevo generacional, y decidimos dar descanso a mi padre y tío, aunque les queda tiempo de dar guerra, pero se lo han currado mucho. La idea es juntar la experiencia y la novedad, y entre las dos partes hacer algo interesante", dice.

"A los 16-17 años ya íbamos los veranos a ganarnos el dinerillo, pero gracias a eso sé lo que es el equipo de trabajo, y sé lo que es el curro. Ahora tengo otro escalón, pero cuando hay que ponerse el buzo nos lo ponemos los primeros", dice, porque ahora él acoge una parte más empresarial y de mucha responsabilidad. "Los RRHH no son fáciles pero para eso tienes formación. Hablar con tu equipo de trabajo, que te escuchen, y esas personas te atiendan y hagan caso, es clave. La gestión de equipos, personas, y si hay un problema de lo que sea, no es sencillo. Pero es algo que me motiva y me llena", sentencia.

La charla al completo se puede reproducir en el audio superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00