Gastro

El 51 del Sol de Aranda, entre los lugares recomendados por National Geographic para comer en España

Aranda es la tercer localidad elegida en el ranking por la reconocida revista de viajes, que encabeza Peñafiel con Amvibium

Parte del equipo de El 51 del Sol / cadena ser

Aranda de Duero

National Geographic ha vuelto a fijarse en la Ribera del Duero. Si hace unos meses era la Ruta del Vino la que recibía una mención por la reconocida revista de viajes como Mejor Ruta Gastronómica de España, ahora son dos de sus localidades adheridas, Peñafiel y Aranda de Duero, las que han sido reconocidas entre un total de 18 municipios distinguidos por su gastronomía. Y de hecho, ambas ocupan los primeros puestos. Es Peñafiel quien, con Ambivium -restaurante con Estrella Michelin- encabeza el ranking.

Solo dos puestos por debajo, en tercer lugar, se halla Aranda de Duero. En este caso, representa a la localidad ribereña El 51 del Sol. El restaurante del cocinero -y pensador- David Izquierdo es distinguido por National Geographic por el trabajo tan variado que ejerce sobre el lechazo asado, plato por antonomasia de nuestra cocina, pero al que el chef arandino le da diferentes formas haciendo uso de sus diversas partes. Tanto es así que, sin ir más lejos, Izquierdo hace unos meses defendió en Madrid Fusión las cualidades que aporta la oreja del cordero. Concretamente, en aquel evento, llevó a cabo "un jugo muy reducido con los huesos, obviando a la cabecilla, con lo tradicional".

El chef David Izquierdo defenderá el cordero lechal de Aranda en Madrid Fusión

El chef David Izquierdo defenderá el cordero lechal de Aranda en Madrid Fusión

14:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673956518864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para quienes han transitado El 51 del Sol este reconocimiento no ha supuesto una gran sorpresa, dado que posee un equipo muy bien engranado que ofrece una cocina alternativa, aprovechando los productos de temporada y aportándoles un giro que cada viernes también podemos disfrutar en nuestro espacio 'Cocinando la Ribera' junto al propio David Izquierdo. Pero ya hace semanas pudimos adentrarnos en nuestro Rincón del Gourmet en las cocinas del 51, para conocer el papel de cada uno de sus integrantes, y la relevancia que ostenta el tándem que Izquierdo forma con Eleonora, una de las mejores sumilleres de España.

El 51 del Sol, el hogar de la gastronomía cercana

El 51 del Sol, el hogar de la gastronomía cercana

30:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678797248767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cualquier caso, la Ribera ha demostrado tener un potencial gastronómico brutal, abanderando sus productos típicos y evidentemente el maridaje que generan con sus grandes vinos. Ahora, solo faltan los postres. Y en la Ribera ya ha surgido una iniciativa que quiere crear el postre típico de la comarca... ¿Cuál será el elegido?

La lista de lugares, en la que también se hallan otros municipios de la comunidad, la completan localidades de toda España como Ezcaray, Trujillo, Cadaqués o Betanzos, entre otras.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00