Sociedad

La Diputación de Palencia oferta 1.961 plazas para las actividades de dinamización infantil y juvenil de verano

La Institución provincial, que distribuirá esta oferta en 21 actividades, 10 de ellas novedosas, destina a este programa casi 44.000 euros

La Diputación de Palencia incrementa hasta las 1.961 las plazas para las actividades de dinamización infantil y juvenil que ofertará en 74 localidades

Palencia

El programa de dinamización infantil y juvenil del medio rural que la Diputación de Palencia ha elaborado para este próximo verano ofrecerá 1.961 plazas, casi 500 más que en 2022, plazas en 21 actividades, 10 de ellas nuevas, que llegarán 74 localidades de la provincia, dos más que en la edición del pasado año.

La inversión prevista para esta programación también se ha incrementado respecto a dedicada en 2022, ya que roza los 44.000 euros, 2.000 más que el año pasado.

De esta manera, el área de Juventud e Infancia de la Institución provincial se adapta a las nuevas demandas e inquietudes de los jóvenes de nuestra provincia, así como pone de manifiesto su apuesta por llevar la igualdad de oportunidades entre los chavales que viven en los pueblos y las ciudades con un incremento tanto en el número de actividades como de plazas y de municipios a los que llegan las actividades.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de lo área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco; y de diputado del servicio de Juventud e Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Obispo, han presentado hoy este programa, junto con el coordinador de los Servicios Sociales, César Burón. La presidenta ha destacado el «esfuerzo organizativo que supone plantear esta oferta atractiva, diversa, multidisciplinar y con novedades con las que llegar a más jóvenes de nuestra provincia».

Las actividades se dirigen a niños y jóvenes de edades comprendidas entre los seis y los dieciocho años (varían en función del tipo de actividad) y se desarrollarán entre los meses de julio y agosto.

Los diez talleres, cursos y actividades nuevos son ‘Arquitecto por dos días’, ‘Volcanes, papiros y fósiles’, ‘Makers’, ‘Danza Creativa’, ‘Taller de joyas pauladas’, ‘Taller de jabones naturales’, ‘Taller de repujado en piel’ y ‘Cumbres para todos’

LAS ACTIVIDADES Y LOS PUEBLOS. La programación se compone de las siguientes actividades:

- ‘Cumbre para todos’. Rutas en la provincia por cumbres sencillas en la Montaña Palentina. Se desarrollará en Puente Agudín y Ruesga con 10 plazas

- ‘Taller de escalada’. Tendrá lugar en Ligüérzana a través de vías de escalada con anclajes de seguridad instalados de manera fija y en la que los

participantes cuentan con cuerdas y otros elementos específicos y de seguridad como medios para facilitar la progresión en el ascenso. 20 plazas.

- ‘Pasa un día en la Roca Multiaventura’. Actividad en la que los niños de la provincia conocen la instalación de la Roca practican las 11 modalidades de deporte al aire libre. 50 plazas en dos turnos

- ‘Taller de repujado en piel’. En Monzón de Campos y Vallarramiel con 20 plazas en cada municipio.

- ‘Taller de jabones naturales’. En Pedraza de Campos, Cordovilla la Real y Palenzuela. 20 actividades por municipio.

- ‘Taller pintando con fuego’. Se realizarán cuadros en lienzo de metal con pigmentos naturales, arenas y pinturas al agua. El profesorado quemará el cuadro para crear segundos óxidos, colores y texturas que no se consiguen con el lienzo en madera, tela o papel. Llegará a Herrera de Pisuerga y Bárcena de Campos con 15 plazas en cada uno de ellos.

- ‘Taller de joyas pauladas’. Se dibujarán piezas para recortar en latón y se pondrá los nombres de los niños en pulseras, llaveros…En Castrillo de Villavega, Grijota y Piña de Campos con 15 plazas en cada municipio.

- ‘Músicaventura’. Actividad de cinco días de duración (de lunes a viernes) en la que los participantes conocerán a través de diferentes actividades lúdicas distintos instrumentos musicales. En Paredes de Nava y Carrión de los Condes. 40 plazas en cada localidad.

- ‘Mini-Escuela de la Naturaleza’. Actividad de dos días de duración en la que los pequeños tendrán contacto directo con la naturaleza a través de dinámicas, talleres y exploraciones. En Villalba de Guardo, Villamuriel de Cerrato y Cisneros con 20 plazas en cada municipio.

- ‘Escuela de la Naturaleza’. Actividad de cinco días de duración (de lunes a viernes) en la que los participantes tendrán contacto directo con la naturaleza a través de dinámicas, talleres y exploraciones. Llegará a Baltanás y Becerril. Cada localidad tendrá 20 plazas.

- ‘Escape Room QR ODS’. En esta actividad, los participantes recorren el municipio buscando códigos y superando los enigmas relacionados con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible. Con 40 plazas en cada municipio se ofertará en Dueñas, San Cebrián de Mudá, Hornillos de Cerrato, Guaza de Campos, Herrera de Valdecañas, Mazuecos de Valdeginate, Fuentes de Nava, Valdespina, Melgar de Yuso, Lomas de Campos y Valdecañas de Cerrato.

- ‘Markers’. Trabaja la mecánica, ciencia, electrónica, circuitos y robots. Tiene una duración de dos horas un día a la semana durante un mes. Torquemada, Aguilar de Campoo, Astudillo, Villerías de Campos y Venta de Baños. 20 plazas por cada municipio.

- ‘Arquitecto por dos días’. Esta actividad consta de dos sesiones de tres horas. En la primera, se realiza un paseo por el entorno en la que se recoge aquellos elementos que proporciona la naturaleza y que los participantes pueden utilizar para construir su obra de arte. El segundo día, se exponen públicamente las obras que luego elijen a una ganadora. Se desarrollará en Baños de Cerrato Autillo de Campos con 25 plazas en cada uno.

- ‘Talleres de elaboración de fósiles’. En Villalaco y Frómista. 16 plazas en cada municipio.

- ‘Taller de Circo’. Actividad en la que se presentará cada una de las disciplinas del circo (acrobacia, malabares, equilibrios y aéreos). Se llevará a cabo en cuatro sesiones de hora y media de duración en Villalobón, Villahán, Castil de Vela y Osorno con 20 plazas por municipios.

- ‘Elaboración de papiros egipcios’. Se trabajar con material reciclado para crear papiros. El taller terminará con la presentación de un jerogrífico que tendrán que descifrar todos los participantes. Contará con 16 plazas en Belmonte de Campos.

- ‘Taller de elaboración de volcanes’. Se elaborarán volcanes a través de material reciclado. Terminará con la erupción de un volcán. En Guardo, Santibáñez de la Peña y Sotobañado y Priorato con 16 plazas en cada localidad.

- ‘Taller de danza creativa’. En Calahorra de Boedo y Autilla del Pino con 20 plazas cada uno.

- ‘Iniciación al parkour’. 20 plazas para Villada y otras 20 para Magaz de Pisuerga.

- ‘Me gusta bailar’. En Lantadilla, Villaviudas, Itero de la Vega y Amusco con 40 plazas por municipio.

- ‘Zumba, bailes latinos o funky’. Se desarrollará durante cuatro días con una hora de duración en Brañosera, Páramo de Boedo, Abia de las Torres, Mazariegos, Colmenar de Ojeda, Villaumbrales, Cascón de la Nava, Tariego de Cerrato, Ampudia, Santoyo, Frechilla, Espinosa de Villagonzalo, Cevico de la Torre, Villaherreros, Husillos, Villoldo, Castromocho y Santervás de la Vega. Cada municipio contará con 40 plazas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00