Política

Alarma por el muro de 10 metros que pretende construir Adif en San Antonio

PSOE, vecinos y Usuarios del AVE instan al Ayuntamiento para que reclame al Ministerio que paralice unas obras que no respetan la Ley ni la declaración de impacto medioambiental

Pasarela de Los Tres Pasos / Radio Palencia

Palencia

Era el concejal del PSOE Luis Muñoz el que daba la voz de alerta, ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ha modificado el proyecto de vía en la salida norte de la ciudad del tramo de la alta velocidad a Cantabria y pretende levantar un muro de 10 metros de altura, al que habría que sumar la catenaria, en el barrio de San Antonio a la altura de la pasarela de los Tres Pasos afectándola. Un proyecto que colisiona de manera directa con el aprobado por el ministerio de Transportes y, que no cumple la Ley ya que no respeta la declaración de impacto ambiental emitido por el Ministerio de Transición Ecológica. En la resolución de 2018 se exigía realizar en el mismo espacio y tiempo el acceso de la alta velocidad con el soterramiento parcial de las vías. Luis Muñoz acusa al equipo de Gobierno de ocultar estos planes y de no haber presentado alegaciones al proyecto que debe ser paralizado de inmediato.

El proyecto inicial contemplaba un "salto de carnero" después de pasar el Carrión, sin embargo, ahora Adif pretende traer ese salto al centro de la ciudad levantando un muro infranqueable. Desde la Plataforma de Usuarios del AVE de Palencia su presidente, Pablo Polanco, se suma a la petición de los socialistas criticando la inactividad del ayuntamiento. Asegura que, desde un punto de vista social en España hay pocas ciudades partidas en dos por el tren como ocurre aquí. No comprenden porqué, si tras la crisis se han retomado los procesos de soterramiento en ciudades como Murcia, Torrelavega o León nuevamente Palencia queda fuera, reclaman al Ayuntamiento que no permita esa obra y que, aprovechando el enlace con la alta Velocidad a Cantabria se retome el proyecto.

De seguir ADIF con sus intenciones Palencia quedaría de manera definitiva partida en dos con el 60 por ciento de la población a un lado de las vías y con el 40 por ciento al otro. Y es que el fantasma del soterramiento sale a colación cada cierto tiempo, sin embargo este nuevo proyecto además de enterrarlo de manera casi definitiva supondría un impacto muy negativo en la ciudad. Las asociaciones de vecinos también han mostrado su sorpresa por este muro que se pretende levantar. En el Pleno del pasado jueves, el alcalde de la ciudad, Mario Simón, aseguró desconocer las intenciones de ADIF y se comprometió a preguntar al Ministerio y a actuar frente a esta obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00