¡Agua!
La Firma de Guillermo Flores

"¡Agua!", la Firma de Guillermo Flores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Hay algo que deseamos todos, los de izquierdas, los del centro y los de derechas, los sindicatos y la patronal, los del Madrid y los del Barça, todos queremos agua, todos queremos que llueva.
"Agua", se vocea para alertar a vendedores sin licencia y gente al margen de la ley, de la presencia de la policía, yo lo recuerdo en Barcelona donde lo veía a menudo. Aunque el origen de este grito de "Agua", era advertir a los peatones que estaba a punto de ser lanzado por la ventana o la puerta los desechos orgánicos acumulados en el orinal en épocas pasadas en las que no se disponía de retrete o no existía alcantarillado. "¡Agua va!", se decía, menudo marrón, y nunca mejor dicho...
Ahora el agua que necesitamos es el que cae del cielo y sirve para llenar nuestros pantanos que están por debajo del 50%. Incluso yo que tengo bares y terraza quiero que llueva, decimos con cachondeo "que llueva por la noche", pero no, quiero que llueva sin parar una semana entera, aun sabiendo que las ventas en hostelería y en comercio se van a la… al traste, ya saben lo de "calles mojadas, cajón seco".
Hace años en Palencia no importaba que la lluvia parase las ventas en otoño o en abril, porque era sagrado que los agricultores tuvieran buenas cosechas que luego redundaban en la economía de la ciudad.
La situación es dramática, lo dicen los entendidos y todos los medios. Las televisiones nos muestran, los pantanos secos, tierras agrietadas y ganado que hay que sacrificar y todo el tema de Doñana. Muchos municipios están en situación de emergencia, en Palencia por lo visto estamos a salvo al menos este año, lo dijo así nuestro alcalde.
Conviene priorizar, no es lo mismo el agua para consumo e higiene de nuestras casas, regar el campo para la producción o dar de beber y comer a esas ovejas churras, que mantener verdes los jardines públicos o privados, los tiestos de Ayuso, llenar piscinas o tener en perfecto estado campos de golf. Aunque, ¿cómo controlar que no exista derroche en estos últimos casos?
Como siempre es responsabilidad personal, conciencia, para lo que conviene recordar algunos datos que tal vez nos hagan reflexionar...
En la tierra se calcula que hay 1.400 millones de km3 de agua pero solo el 2,5% es dulce. ¿Cuánto agua hay en los pantanos de Palencia? Ahora mismo unos 245 hm3, 245.000 millones de litros.
¿Cuántos litros tiene una piscina olímpica? 2,5 millones. ¿Y cuántos litros gastamos en una bañera normal o una ducha de 5 minutos?, 90 litros. Si dejas el grifo abierto mientras te lavas los dientes 10 litros. Cuidado, fabricar un pantalón, 2.000 litros de agua, hay que reciclar. Hacer un litro de Coca-Cola, necesita 69 litros de agua, supongo que el agua necesaria en el proceso industrial. Producir una manzana o una naranja unos 60 litros. Un litro de leche, 1.000 litros de agua, que no veas como bebe la vaca, y esas ovejas churras que tenéis hoy por ahí. Un kilo de carne, 12.000 litros, si es de pollo 4.000. Un kilo de cereal, 2.500 litros de agua, pero atención 1 litro de cerveza solo requiere 4 litros de agua, no sé si ha quedado claro... bueno, mas el cereal.
En serio, que llueva que llueva, la virgen de la cueva...