Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Tribunales

Más de 300 asuntos quedan aplazados cada semana en Valladolid por las huelgas en Justicia

Abogados y Procuradores piden que se avise de las suspensiones con 24 horas de antelación

Concentración de funcionarios de Justicia ante las puertas del Edificio de los Juzgados de Valladolid / Europa Press

Valladolid

Más de un centenar de funcionarios de Justicia han mostrado su indignación esta mañana frente a los juzgados de Valladolid por la actitud de la ministra Pilar Llop a quien acusan de clasismo por alcanzar acuerdos con otros agentes del sector y negarse a sentarse a negociar con ellos. Con gritos de 'ministra escucha, Justicia esta en la lucha', 'la ley se negocia, no se impone' o 'Llop, Llop, Llop, dimisión', los concentrados se han apostado a las puertas del Edificio de los Juzgados con pancartas en las que también se podía leer 'con gobierno progresista, Justicia clasista', mostrando su profundo malestar por el hecho de que el colectivo no ha logrado aún que la aludida les reciba pese a que la huelga se prolonga desde hace cinco semanas. Además, ya han anunciado que a partir del próximo lunes, 22 de junio, será de carácter indefinido.

Funcionarios de justicia en huelga protestas a la puerta de los juzgados de Valladolid

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684409388380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las reivindicaciones pasan por un incremento retributivo, en la línea del acordado con los LAJ y del que se está negociando con magistrados, jueces y fiscales, además del mantenimiento de sus derechos laborales y una negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa.

Respaldo del 85%

Los sindicatos aseguran que sus movilizaciones están teniendo un elevado grado de seguimiento, del 85%, paralizando la actividad de más de 25.000 funcionarios cada día. están obteniendo un seguimiento mayoritario, con un respaldo cercano al 85 por ciento protagonizado a diario por más de 25.000 funcionarios.

Juanjo Banciella, Csif, explica las consecuencias de las huelgas en Justicia

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684409452801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente autonómico del sector de CSIF, Juan José Banciella, no ha dudado a la hora de responsabilizar a la ministra del caos actual que ha llevado a "un año judicial perdido", con más de un millar de vistas judiciales suspendido a diario en Castilla y León, un centenar en Valladolid y juzgados que acumulan ya desde el inicio de la huelga con más de 800 demandas paralizadas.

Abogados y procuradores, preocupados

Una situación que preocupa al Colegio de Abogados de Valladolid y al de procuradores ,que se han unido para reclamar que al menos se les avise con 24 horas de antelación de la suspensión de los juicios por el perjuicio que supone también para los ciudadanos. Javier Martin, el decano de los abogados vallisoletanos, explica a la Cadena SER que ya hay señalamientos para 2024, "con el perjuicio para el ciudadano que tiene que volver a enfrentarse a la incertidumbre que estos procesos suponen, y además en lo económico, ya que hay que desplazarse... llegas allí y te dicen que te tienes que volver, y eso no te lo paga nadie".

Además, critica que haya juzgados en los que ni siquiera comunican telefónicamente la suspensión sino que obligan expresamente a personarse en dependencias judiciales para comprobar si el juicio sigue adelante o no.

Javier Martín, decano del Colegio de Abogados de Valladolid, explica las consecuencias de las huelgas en Justicia en Valladolid

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684409524604/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dudan además de si los servicios mínimos se están cumpliendo y de que todas las personas que aseguran estar siguiendo la huelga lo estén haciendo realmente o simplemente no están atendiendo al público.

A toda esta situación se une la huelga prevista para el próximo miércoles de los equipos técnicos forenses, cuyo paro afectará a asuntos tan sensibles como procesos de separación y divorcio, asuntos con menores implicados o casos de violencia de género: "Me da la sensación de que no es más que subirse a un caballo que les parece que es ganador a la vista de lo ocurrido con los LAJ".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00