Hoy por Hoy Soria
Ciencia y tecnología

La primera edición del proyecto matemático ‘Estalmat’ llega a su final en Soria

La delegada de la Junta asistió al acto de clausura de esta iniciativa enfocada a detectar y estimular el talento matemático entre los jóvenes.

Los alumnos que ha terminado este primer proyecto matemático junto al director del IES Antonio Machado, Miguel Ángel Delgado, y la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio.

Soria

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio ha asistido en el IES Antonio Machado de la capital, a la clausura y entrega de diplomas del proyecto educativo ‘Estalmat’, una iniciativa enfocada a detectar, orientar y estimular de manera continuada el talento matemático excepcional de estudiantes de 12 y 13 años.

El proyecto ‘Estalmat’ se inició en Madrid en 1998 y llegó a Soria y al resto de provincias de Castilla y León en el curso 2021/2022 bajo la tutela de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’. A partir de la ORDEN EDU/919/2021, por la que se regula el Plan para el Desarrollo del Razonamiento Matemático en Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Castilla y León, el proyecto pasó a convertirse también en un programa de la Consejería de Educación de la Junta.

‘Estalmat’ ha tenido una duración de dos cursos académicos, durante los que se han llevado a cabo dos sesiones al mes de tres horas impartidas por el profesorado de la provincia de Soria, en las que los alumnos han trabajado sobre aspectos vinculados a las matemáticas, como la resolución de problemas, los juegos de estrategia con razonamientos matemáticas, la cultura e historia de las Matemáticas o las Matemáticas aplicadas a la informática.

En este curso han acabado el proyecto siete estudiantes, de los diez que comenzaron, que se convierten en la primera promoción de ‘Estalmat’ en Soria. Para lograrlo, tuvieron que pasar una prueba de selección y una entrevista, así como asistir a todas las sesiones a lo largo de los dos cursos. Para la siguiente promoción ya hay nueve nuevos alumnos que están siguiendo el programa.

La delegada territorial ha destacado el trabajo extra de todos los jóvenes que han pasado por este programa, a los que ha agradecido su implicación y esfuerzo en este proyecto antes de proceder a la entrega de diplomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00