Sociedad

La falta de vivienda en el medio rural se hace eco a nivel nacional: la Ribera del Duero como ejemplo

El programa nacional Hoy por Hoy ha contado con la SER de Aranda dentro de su viaje por España para contar los diversos problemas del territorio, entre los que precisamente se halla la vivienda

Aranda de Duero

La SER está realizando un despliegue por toda España en estos días de campaña electoral para dar cabida a los temas que realmente preocupan a los ciudadanos, y uno de ellos, es la vivienda. Este jueves, el Hoy por Hoy dirigido por Ángels Barceló se ha iniciado desde Palma, una de las zonas del país en la que precisamente hay más tensión al respecto, dado que a los altos precios se les une el turismo y la insularidad. Cabe recordar que el Senado aprobó este miércoles la primera ley de vivienda de la democracia. Pero este problema con la vivienda no solo forma parte del medio urbano, sino también del rural. Y en ello, la Ribera del Duero es todo un ejemplo.

Más información

Así, la SER de Aranda ha podido compartir la realidad que vive nuestro entorno, con muchos pueblos en los que no hay vivienda y sí muchas personas dispuestos a residir o acudir regularmente a ellos. Elena Lastra ha podido ilustrar a los casi tres millones de oyentes del programa líder de la radio española para explicar qué radica en esta realidad.

Lastra ha explicado proyectos de repoblación rural como Arraigo, que pone en contacto -y algo más que eso- a urbanitas o personas que desde otros países quieren venir a vivir a los pueblos, con las poblaciones autóctonas, para facilitar procesos de integración duraderos. Y uno de los puntos fundamentales es el acceso a la vivienda. La experiencia dicta que cuando desaparece el recelo de repente el precio ya no es un problema, incluso otras condiciones como reformas o mejoras.

También en el sector inmobiliario sus profesionales están llevando a cabo esta labor de mediación que va más allá de contar con bases de datos. Las característica del parque de vivienda rural hacen que haya que mimar cada demanda de vivienda de forma particular. Hemos podido escuchar a Débora Serrano, emprendedora al frente del proyecto inmobiliario Realserma Rural.

Las asociaciones de desarrollo rural tienen claro que hay que trabajar con los habitantes de los pueblos para que pongan a disposición del mercado sus inmuebles si quieren apostar por el futuro de sus pueblos, pero también piden a las administraciones que se impliquen en facilitar los trámites urbanísticos y apuesten por vivienda pública rural.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00