Sociedad

La CHD deniega la concesión de agua para la granja porcina de Meneses de Campos

La decisión se basa en la incompatibilidad con el Plan Hidrológico

Europa Press

Palencia

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) resolvió el pasado 05 de mayo denegar por incompatibilidad con el Plan Hidrológico una solicitud de concesión de aguas subterráneas procedentes de la masa de agua “Tierra de Campos” solicitada en octubre de 2019 para una granja de 2.640 cabezas de ganado porcino de cerdas madre ubicada en una parcela en el término municipal de Meneses de Campos.

Y ello por situarse en una zona vulnerable a la contaminación por nitratos que se vería agravada por la presión que supone la aplicación de residuos ganaderos (purines).

La solicitud pretendía una concesión de aguas subterráneas por un volumen máximo anual de 30.000 m3 y un caudal máximo instantáneo de 2,85 l/s con destino a uso ganadero para 2.640 cabezas de ganado porcino de cerdas madre, 500 cerdas de reposición y 5 verracos.

La resolución de la CHD se basa en el informe emitido el pasado 20 de abril por la Oficina de Planificación Hidrológica de esta Confederación indicando que la solicitud no es compatible con el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Duero ya que “el aprovechamiento se encuentra en el interior de una zona vulnerable a la contaminación de nitratos denominada 5000037 – Páramos de Torozos (ZV-TO) del Registro de Zonas Protegidas”, y que “por consiguiente, cualquier actividad deberá garantizar que se reduce la aportación de nutrientes para contribuir a reducir la contaminación de la zona vulnerable, en coherencia con lo dispuesto en el artículo 8 del Real Decreto 47/2022, de 18 de enero, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias”.

En efecto, el artículo 35.2 de la Normativa del Plan Hidrológico indica que “no se otorgarán nuevos derechos concesionales para uso de regadío y ganadero en explotaciones intensivas cuando se ubiquen en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de fuentes agrarias incluidas en el Registro de Zonas Protegidas de la demarcación”. “Por consiguiente, el logro de los objetivos ambientales de esta masa de agua es incompatible con el aumento de aplicación de purines al suelo como fertilizante en esta zona. Dado que el peticionario pretende añadir un uso ganadero en una zona vulnerable, el presente aprovechamiento incumple lo dispuesto en el artículo 35.2. de la Normativa del PHD”.

Según los ecologistas, esta resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero a favor del medio ambiente y la salud "contrasta con la sistemática falta de rigor de la Junta de Castilla y León en las evaluaciones de impacto ambiental y autorizaciones ambientales de numerosas macrogranjas porcinas y avícolas en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de la provincia de Palencia".

De esta forma, Ecologistas en Acción ve atendidas sus alegaciones de junio de 2020 contra la autorización de esta granja porcina y de mayo de 2021 y septiembre de 2022 de esta concesión de aprovechamientos de aguas subterráneas de 30.000 m3 /año, precisamente por su incompatibilidad con la normativa de aguas y la conservación de los recursos hídricos de la Cuenca del Duero, y a sus importantes efectos ambientales además del impacto medioambiental negativo que se ejercería sobre un espacio Red Natura 2000, concretamente sobre la ZEPA “La Nava Campos Sur” cuyo plan básico de gestión y conservación indica que las presiones más relevantes sobre los valores del espacio son entre otras: la intensificación agrícola, el uso de biocidas para el tratamiento de plagas y fertilizantes químicos que generan procesos de alteración del ciclo hidrológico.

Ecologistas en Acción Palencia, en su defensa de un desarrollo sostenible del mundo rural, pide aplicar otras medidas alternativas de desarrollo en la zona del Proyecto que no agraven la sobreexplotación de los acuíferos y la contaminación de aguas y suelos fruto de la ganadería industrial y el abuso de abonos y plaguicidas de la agricultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00