Sociedad

El impacto del cambio climático en el patrimonio inmaterial

Son las cuestiones que trata de dilucidar el proyecto europeo GreenHeritage, en el que la Fundación Santa María la Real participa junto a otras nueve entidades de Bélgica, España, Grecia, Italia y Letonia

Orbaneja del Castillo

Palencia

La influencia del Cambio Climático en el paisaje o en el patrimonio histórico ha sido analizada desde distintas perspectivas; sin embargo, poco o nada se ha investigado en torno a cómo afecta a los rituales, festivales, bailes, a la narración oral o a las recetas tradicionales.

De ahí que desde el Consiglio Nazionale delle Ricerche de Italia se plantearán la posibilidad de diseñar un proyecto internacional que investigue y tenga en cuenta este factor. Para llevarlo a cabo, buscaron la colaboración de distintas entidades y centros educativos europeos. En España, han decidido contar con la experiencia de la Fundación Santa María la Real, pero participarán también otras entidades de Bélgica, Grecia, Italia y Letonia.

“Es innegable el impacto, en muchos casos negativo, que las fuertes lluvias, las inundaciones, las sequías o las altas temperaturas, tienen sobre el patrimonio histórico, su conservación y preservación”, explican los responsables del proyecto, “pero también parece obvio que estos fenómenos meteorológicos adversos, asociados al cambio climático, pueden alejar a las personas de sus hogares, agotar su ganado y sus productos, forzarlos a cambiar su estilo de vida y tradiciones o causar trastornos en la agricultura”, continúan.

Metodología y resultados

El reto de GreenHeritage será detectar y medir esos posibles cambios en el patrimonio inmaterial, para alertar sobre el cambio climático, proponiendo soluciones innovadoras y prácticas, que sirvan para concienciar a la población en general y muy especialmente a los centros educativos.

Así, durante los próximos tres años, hasta 2025, el proyecto se irá materializado en una metodología para el desarrollo de un plan de acción y un enfoque común a nivel europeo. Además, se creará un mapa interactivo que permita distinguir las regiones europeas donde el cambio climático ya ha empezado a afectar a la pervivencia del patrimonio inmaterial. A todo ello se sumarán mesas redondas, informes y programas formativos.

Primeros pasos

Por ahora los socios del proyecto, entre ellos la Fundación Santa María la Real, se hayan inmersos en la fase de contacto e investigación. “Estamos localizando entidades, investigadores, agentes políticos y otros expertos que de uno u otro modo estén vinculados al ámbito del patrimonio cultural inmaterial en España”, explica César del Valle, coordinador del proyecto en la Fundación. “A través de ellos, trataremos de elaborar un estudio que recopile aquellos elementos del patrimonio cultural inmaterial español que se hayan en riesgo como consecuencia del cambio climático”.

Las investigaciones de cada uno de los socios, se pondrán en común para trazar el mapa interactivo. Cabe señalar en este sentido que junto a la Fundación y al Consiglio Nazionale delle Ricerche de Italia, completan el consorcio que da forma a Green Heritage: CUEBC Centro Universitario Europeo per i Beni Culturali (IT); CMCC Fondazione Centro Euromediterraneo sui Cambiamenti Climatici (IT); ReadLab P.C. Research Innovation and Development Lab (GR); ILFA LU The Institute of Literature, Folklore and Art of the University of Latvia (LV); UAEGEAN University of the Aegean (GR); CANDIDE International (BE), ELORIS S.A. Research, Education, Innovation and Development Company of the North Aegean Region (GR); ALLI Athens Lifelong Learning Institute (GR).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00