Hoy por Hoy ÁvilaHoy por Hoy Ávila
Sociedad

"El concepto de familia lo cogí de mi familia de acogida"

Zoraida Álvarez entró con ocho años en el programa de Acogimiento Familiar

Acogimiento familiar en el Día de las Familias

Acogimiento familiar en el Día de las Familias

18:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684315254699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

"Al principio estábamos muy nerviosas. No sabíamos lo que iba a pasar. Pero también con mucha ilusión". Son los recuerdos que tiene Zoraida Álvarez cuando a los 8 años abandonó su familia biológica para pasar a una familia de acogida. Los Servicios Sociales determinaron que la situación de los suyos aconsejaba su salida y la de sus hermanos de su entorno familiar y su integración en una familia que les pudiera ayudar. Era el año 1998. Tenía ocho años y fue con su hermana Rocío. Estuvieron cuatro años de manera consecutiva y otros dos de forma más intermitente.

"Fue maravilloso, otro punto de vista diferente. El concepto de familia lo cogí directamente con la de acogida" dice Zoraida en una familia que tenía ya otras dos hijas, Vicky y María. "Nos adaptamos muy bien, un lujo. Éramos el juguete nuevo ya que éramos las pequeñas de las cuatro. Fue bastante fácil con ellos, son unas maravillosas personas" dice Zoraida de la que considera su familia con la que sigue en contacto algo que no mantiene con sus padres biológicos.

"Lo que más le llamó la atención fue el cariño, el aprecio. Mi familia de acogida me hizo ponerme unos objetivos. En la biológica no teníamos ni horarios" dice de una situación en la que pudo seguir estudiando en su colegio y mantener sus mismas amistades, a pesar del cambio en su situación personal.

Zoraida y sus hermanos recibieron la ayuda gracias al Programa de Acogimiento Familiar que gestiona Cruz Roja en la provincia de Ávila. Los días 23 y 30 de mayo y 6 y 13 de junio han organizado un curso de formación para futuras familias acogedoras de menores. Cuentan con una docena de participantes y permanece abierto a cualquier persona interesada en el tema. Actualmente hay 14 familias que forman parte de la red de familias de acogida.

Pero siguen necesitándose más. Adultos que se hagan cargo de estos menores que por diferentes motivos deben abandonar a sus familias biológicas. En la provincia de Ávila hay ahora 12 menores pendientes de acogimiento. Siete tienen entre 7 y 13 años y 5 entre 14 y 17 años. Las edades más complicadas para conseguir familias que se hagan cargo temporalmente de ellos.

En Hoy por Hoy Ávila y con motivo de la celebración del Día de las Familias nos acompañaba la responsable del programa en Cruz Roja, Margarita García Peral junto con Zoraida. Se da además la circunstancia de que su caso fue el primero que tramitó Margarita cuando se hizo cargo de este servicio en Ávila. Un reencuentro que nos ha permitido conocer el testimonio de alguien que reconoce que "en cierto modo se puede decir que me salvó la vida" el poder tener una nueva familia.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00