Sociedad
Atapuerca

Alumnos del López de Mendoza y Aspanias Burgos vuelven a limpiar la Sierra de Atapuerca

Setenta y cinco personas participan en una nueva jornada “Limpiemos la sierra” que organizan la Fundación Atapuerca y Aspanias

Grupo de voluntarios que han participado en la nueva edición de 'Limpiemos la Sierra' en el entorno de Atapuerca / Fundación Atapuerca

Burgos

El Centro de Arqueología Experimental (CAREX, Atapuerca) ha sido escenario esta mañana de una jornada de convivencia entre estudiantes del IES López de Mendoza e integrantes del Centro de Formación Puentesaúco, ambos en Burgos.

La actividad está organizada por la Fundación Atapuerca, Fundación Aspanias Burgos y el IES Cardenal López de Mendoza y tiene como objetivo promover la sensibilización social hacia el colectivo de personas con discapacidad intelectual en conjunción con el interés y conocimiento del patrimonio natural y cultural.

Centro de Arqueología Experimental (CAREX), 16 de mayo de 2023. Setenta y cinco jóvenes estudiantes de Bachillerato Internacional del I.E.S. Cardenal López de Mendoza de Burgos y del Centro de Formación Puentesaúco de la Fundación Aspanias Burgos han compartido esta mañana una jornada de convivencia y ecología en el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) y en la zona próxima a los humedales de Atapuerca.

Una jornada intensa de convivencia y trabajo entre alumnos del IES López de Mendoza y de Aspanias / Fundación Atapuerca

La concienciación por el cuidado y respeto del Patrimonio y del medio ambiente y la apuesta por construir una sociedad cada vez más inclusiva y solidaria han sido los motores de esta actividad de convivencia, educación, divulgación del patrimonio e inclusión social. Este es el segundo año que esta actividad se realiza en el CAREX (espacio de la Junta de Castilla y León, dedicado a la divulgación de la experimentación en Arqueología) en vez de en los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

Los alumnos, acompañados por profesores de ambos centros educativos y por miembros del equipo de la Fundación Atapuerca, han comenzado la jornada con la recogida de residuos en el entorno del Centro de Arqueología Experimental. Después, han compartido todos juntos un almuerzo por cortesía de Ausolan, empresa colaboradora de la Fundación Atapuerca.

La jornada ha concluido con un nuevo taller de reciclaje “R-Evolucionar”, creado exclusivamente para esta actividad, y con el se quiere contribuir a la Regla de las 3R: reducir, reciclar, reutilizar; además, la Fundación Atapuerca ha añadido una nueva R: revolucionar. También tiene por objetivo fomentar nuevas conductas de cara a la conciencia ambiental y la sostenibilidad.

El taller ha consistido en reutilizar botellas desechables de plástico para darles un segundo uso, en este caso los participantes, guiados por responsables de la Fundación Atapuerca, han elaborado un portalápices decorado con elementos naturales (ramas, cuerdas, madera, etc). Con esta actividad también se pretende fomentar la creatividad, la expresión artística y la conciencia por el cuidado del medio ambiente.

Al acabar la jornada, los participantes que quieran podrán elaborar un pequeño vídeo o texto dónde cuenten su experiencia en este día, todo ello será publicado en las redes sociales de la Fundación Atapuerca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00