Tribunales

Abierta una investigación para localizar al autor de los daños con ácido a la placa en homenaje a Nevenka Fernández

El suceso tuvo lugar el fin de semana y la policía está visionando las imágenes grabadas en las cámaras de la zona

Ponferrada

La investigación tendrá que determinar si se trata de una gamberrada o de un delito de odio. Lo único que está claro son los efectos que ha dejado el ácido en la pieza ornamental con el retrato de Nevenka que descubrió el ayuntamiento el pasado 30 de marzo para pedir perdón público a la exconcejala de Hacienda del PP, Nevenka Fernández, víctima de un delito de acoso sexual. Los daños en la escultura podrían haber sido provocados por algún individuo o individuos contrarios al hecho de que Ponferrada quiera agradecer y reconocer la puerta que la denuncia de Nevenka abrió a la lucha contra la violencia machista como pionera, hace 22 años, de una batalla legal contra el exalcalde del PP, Ismael Álvarez.

Comunicado oficial de la concejala de Bienestar Social, Lorena González: "Si rociar con ácido una placa con su cara 22 años después son los estertores del odio que despertó Nevenka, imaginaos lo que tuvo que soportar esta mujer hace dos décadas por atreverse a denunciar lo que muchas mujeres vivían calladas desde la culpa y la vergüenza. Son esas mujeres las que han cambiado España y las que han logrado que hoy, las mujeres, estemos un poco más protegidas ante estas situaciones.

Ella se atrevió a hablar, a denunciarlo teniendo todo y a todos en contra y ganó y esa insumisión de las mujeres, algunos, no la perdonan.

Algunos tenían mucho interés en no homenajear la valentía de Nevenka y el precedente que sentó en este país. Se excusaban en que era algo del pasado y que estaba superado para intentar seguir silenciándolo. Estará superado cuando, en Ponferrada, no haya gente con calderos de ácido que odian a las mujeres que hablan, denuncian y plantan cara a sus agresores.

Afortunadamente la mayor parte de la ciudadanía ha avanzado, entiende que ha sido el hecho de que mujeres como Nevenka o Ana Orantes se atreviesen a denunciar lo que nos ha hecho despertar como país y tomar medidas para erradicar un problema social lacerante como es la violencia machista pero, actos como este demuestran que siguen existiendo grupúsculos violentos que se resisten a un mundo donde, las mujeres, podamos decir no»

Comunicado el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón: 'Este acto no puede convertirse en la noticia central de Ponferrada y de una campaña electoral. La Ponferrada de hoy es una Ponferrada distinta, que está con las víctimas y no con los agresores y de eso no tengo duda alguna. Tenemos que centrarnos en lo que de verdad nos preocupa: el futuro de Ponferrada, en la innovación, en la sostenibilidad, en la industria, en el empleo, en la cultura, en el turismo y un acto vandálico no puede convertirse en el centro de la campaña y de la vida cotidiana de las ponferradinas y los ponferradinos.'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00