Sociedad

Un pajarito contra 2.000 cerdos

La Junta frena la implantación de una granja porcina a dos kilómetros de Moradillo de Roa por ubicarse en el hábitat natural de la alondra ricotí, una especie en peligro de extinción

Ribera del Duero

La Junta de Castilla y León frena un proyecto de instalación de una granja porcina en el término municipal de Haza por el hecho de estar situada en el hábitat natural de la alondra ricotí, un ave que se encuentra en peligro de extinción. La Consejería de Medio Ambiente ha emitido una disposición que obliga a este proyecto a someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria, a pesar de que las dimensiones que plantea son para 1.999 plazas de recría de reproductoras, jugando, como suele ocurrir con otros proyectos de este tipo, con el límite que permite salvar este trámite.

La resolución indica que el proyecto de explotación porcina se sitúa sobre una zona cerealista donde se alternan parcelas con cultivos de secano con zonas de pastizal y matorral, siendo estas últimas el hábitat característico de especies como la alondra ricotí. Aunque pertenece al término municipal de Haza, el núcleo urbano más cercano es el de Moradillo de Roa, que se encuentra a poco más de dos kilómetros. Señala que existen localizaciones de ejemplares de alondra ricotí inmediatamente contiguas a la parcela prevista para el emplazamiento de la granja.

Haza, en contra de la ampliación de una granja porcina

Haza, en contra de la ampliación de una granja porcina

06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648547206722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Municipios defensores de la alondra ricotí

El alcalde de La Sequera, uno de los municipios más implicados en la defensa de esta especie protegida, que incluso inició antes de la pandemia unas negociaciones con el Arzobispado para comprar la Casa del Cura y dedicarla a centro de interpretación de este pájaro, se congratula de que la Junta de Castilla y León mire por los intereses medioambientales. "Este proyecto está dentro de la zona protegida de la alondra ricotí, porque es una zona completamente de erial y es una buena noticia que la Junta de Castilla y León exija a la empresa promotora por lo menos una declaración de impacto ambiental", expresa Roberto Arroyo.

Adrada de Haza es otro enclave defensor de la Alondra Ricotí, un municipio donde tiene su sede una fundación creada en junio de 2017 con la misión de proteger el hábitat estepario de este animal.

La empresa en la documentación presentada a la junta aporta como alternativa ubicar la explotación en otra parcela de la zona, sin más indicaciones. La resolución sugiere que “existen parcelas municipales alejadas de esta área de alondra, que podrían ser objeto de permuta entre el Ayuntamiento (como órgano ambiental y sustantivo) y el promotor, por lo que sería conveniente que se pudiese llegar a un acuerdo entre ambos para variar la ubicación, pudiendo conjugar todos los intereses legítimos en juego”. Es la opción que la administración autonómica sugiere frente a la ubicación propuesta de un proyecto que considera que tiene efectos significativos sobre el medio ambiente.

Respecto a la alondra ricotí, la resolución de la Junta aporta unos datos de 2021, que indican que la especie se encuentra únicamente en tres provincias: Soria con el 93,3 % de la población, Segovia con el 6,1 % y la provincia de Burgos con únicamente el 0,6%. Dice también que la especie ha sufrido una importante regresión en los últimos años.

Este proyecto se encuentra en el mismo término municipal, aunque a varios kilómetros de distancia, que la granja 'El Páramo', cuya ampliación está encontrando resistencia en la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00