Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Política

Conrado Íscar adelanta su candidatura a la Diputación de Valladolid

El actual presidente quiere despejar dudas sobre el futuro candidato al no estar en las lista de concejales del PP en el Ayuntamiento de Valladolid

El presidente provincial del PP de Valladolid y candidato a la Diputación Provincial, Conrado Íscar, presenta el programa electoral provincial. / Leticia P�rez

Valladolid

El actual presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha querido despejar cualquier duda y se ha presentado como el futuro candidato del PP a la institución provincial casi dos meses antes de que se elijan los representantes por los tres perdidos judiciales de la provincia, que será a partir del 17 de junio, quince días después de los resultados electorales del 28 de mayo y una vez constituidos los ayuntamientos.

Con este movimiento el actual presidente de la Diputación quiere evitar cualquier posible sorpresa, al no presentarse en las listas del PP en el Ayuntamiento de Valladolid y cuando tradicionalmente ha sido uno de los concejales del Ayuntamiento de la capital el que ha sido designado presidente de la institución provincial. Lo fue durante muchos años Ramiro Ruiz Medrano y lo fue el anterior presidente, Jesús Julio Carnero.

El anuncio, que según el mismo Conrado ya lo había dejado caer en algún acto electoral de campaña en la provincia, lo ha vuelto a ratificar con la presentación del programa electoral del PP si llega a ser presidente de la institución provincial.

Planta de residuos

En ese programa electoral, ha anunciado la creación de un Centro Provincial de Tratamiento de Residuos, con el “apoyo” de fondos europeos, (actualmente esos residuos de los pueblos se tratan en la planta de Valladolid) y la reducción de las tasas y precios públicos que la Diputación cobra a los ayuntamientos, a través de Reval, que es el organismo autónomo de recaudación y gestión de impuestos.

Íscar no desvelado la ubicación de este centro, aunque estudia “varias” localizaciones. Y ha asegurado que la situación elegida será la que resulte “más rentable” para mejorar y reducir el coste del transporte. El objetivo del Partido Popular, es que los municipios puedan hacer frente a las nuevas exigencias impuestas en la gestión de residuos. “Pretendemos minimizar los desplazamientos y reducir los costes a las mancomunidades, por que sabemos de la preocupación muy grande con el aumento de los precios, a raíz de la inflación”, aseveró. En la actualidad, los residuos generados en la provincia son trasladados a la Planta de Tratamiento de Residuos del Ayuntamiento de Valladolid. Además, el PP apuesta por una “importante” inversión para mejorar la gestión integral del agua en los municipios, con un uso más eficiente y sostenible.

En cuanto a la ayuda para bajar los impuestos municipales, el actual vicepresidente de la Diputación y portavoz del Grupo Provincial Popular, Agapito Hernández, ha reconocido que la capacidad impositiva de las diputaciones es “muy reducida” al limitarse a tasas y precios públicos. “Barajamos una reducción generalizada de tasas y precios públicos que tiene la Diputación, bajando el coste que los ayuntamientos tienen que afrontar de cara a la gestión y recaudación de impuestos a través de Reval”.

José Manuel Gozalo

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00