Hoy por Hoy Soria
Gente

La LXI Feria de Almazán cierra sus puertas con un balance positivo a pesar de una reducción en el número de visitantes

La meteorología, que abrió la Feria con una granizada en la mañana de la inauguración, ha influido en la expectación.

Jesús Cedazo y Benito Serrano, con Chema Díez.

Soria

El parque de La Arboleda volvió a convertirse en el escenario perfecto para la celebración de la sexagésimo primera edición de la FERIA DE MUESTRAS DE ALMAZAN, la más antigua, la mejor y más grande muestra de este estilo en esta comunidad y que es toda una referencia en el panorama nacional, con 190 expositores de alimentación, agrícola y automoción, servicios y mueble, además de todos los que están repartidos por el paseo y que sumaban un total de 79.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones fue la encargada de cortar la cinta de inauguración en la mañana del viernes, acompañada por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, además del alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, el subdelegado de Gobierno en Soria, Miguel Latorre y el presidente de la Diputación, Benito Serrano, entre otros.

La Feria de Almazán es la decana en esta comunidad y su parque de La Arboleda se convierte en un inmenso escaparate de casi doscientos expositores en 100.000 metros cuadrados y más 30.000 visitantes durante los tres días.

Además de la propia feria y la visita a los expositores, durante estos tres días se ha desarrollado un amplio e interesante programa de actos que comenzó en la noche del viernes con la actuación del mítico grupo de los Celtas Cortos en el corazón de Almazán.

Ya en la jornada del sábado, y en el escenario ubicado entre la carpa y el polideportivo pudimos disfrutar de la actuación de El Guapo Calavera y a las dos de la tarde se procedió al asado de corderos por parte de ASAJA. Se repartieron raciones hasta las seis de la tarde.

El domingo, último día de la feria, el protagonismo fue para el saxofonista Norberto Francisco y desde la una de la tarde, Los Pizarros. Además, se celebraron otras muchas actividades como conferencias, exhibición de manejo de motosierra, pasacalles y paseos en calesa.

En el programa especial de Hoy por Hoy, que realizó la cadena SER desde el corazón de la Feria, el director de la feria en las últimas nueve ediciones, Miguel García de Pablo recordó cómo fueron sus inicios y cómo una feria ganadera pasó después a enfocarse al tractor usado.

García de Pablo recordó como en el año 1992 “aprovechamos la calidad de lo fabricado en Almazán para introducir el mueble y con los años, también se metió la alimentación”.

Lo más reciente ha sido la inclusión de energías renovables, sector que debería "crecer y adquirir más protagonismo a corto plazo", dijo

Jesús Cedazo, alcalde de Almazán, también estuvo en el programa especial de la cadena SER junto al presidente de la Diputación, Benito Serrano. Cedazo indicó que “no se entiende Almazán sin su Feria de Muestras” y dijo que cada año está en juego el prestigio de la villa, su difusión y su capacidad de crecimiento para ir abriendo nuevos caminos.

La presencia del sindicato ASAJA es una de las más notables. Siempre comprometidos con esta Feria de Almazán. Su asado de corderos y el reparto de raciones hasta las seis de la tarde volvió a ser uno de los grandes acontecimientos de la feria. Este sindicato agrario, con una nueva presidenta, Ana Pastor, que recoge el testigo de Carmelo Gómez después de 16 años al frente de esta organización profesional agraria. Gómez estuvo en el programa de hoy por hoy Soria, igual que sucedió con la delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, junto a la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana.

Ambas hablaron de los 2.190 millones de euros de medidas para hacer frente a la sequía que el Gobierno ha aprobó el pasado jueves en un Consejo de Ministros extraordinario y que incluye 784 millones para el sector agrario -636 solo en ayudas directas-, así como diferentes inversiones en infraestructuras hidráulicas.

El toque final lo puso Araceli Polo con Yemas Gil, que nos habló del procedimiento artesano de sus productos y del medio siglo de tradición, aunque en su caso esté al frente de este establecimiento desde sólo hace dos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00